Home

Noticias

Artículo

Condenado ex presidente de Samsung a tres años de cárcel por evasión fiscal.

16 de julio de 2008

SEUL - El ex presidente del conglomerado Samsung Group Kun-hee, uno de los empresarios más poderosos de Corea del Sur, fue condenado el miércoles a tres años de prisión en suspenso por evasión fiscal, aunque resultó absuelto en otra serie de delitos.

La corte multó a Lee en 110.000 millones de wones (109 millones de dólares), más del doble que lo que evadió, pero lo absolvió de las denuncias de violación de confianza y de la emisión de bonos para transferirle parte de su riqueza a sus hijos.

La sentencia a prisión fue suspendida por cinco años.

Los analistas y expertos esperaban que Lee pudiera evadir un tiempo prolongado en la cárcel debido a que los jueces usualmente son permisivos con los empresarios condenados por delitos corporativos, sobre la base de que ello puede afectar los negocios.

La decisión de no encarcelar a Lee se produjo apenas un mes después de que el presidente de la sexta mayor automotriz del mundo, Hyundai Motor, fuera sentenciado a tres años de prisión en suspenso tras ser hallado culpable de fraude.

"Fallamos contra una sentencia de cárcel dado que el nivel de la ilegalidad no fue significativo," dijo el juez Min Byong-hoon.

Los fiscales surcoreanos buscaban una condena de siete años de cárcel y una multa de 350.000 millones de dólares para Lee, quien lideró el mayor conglomerado del país por casi 20 años.

La revista Forbes estimó en marzo la fortuma personal del empresario en unos 2.000 millones de dólares.

(1 dlr = 1.008,2 wones)

(Reuters)