Home

Noticias

Artículo

Concluyó primera ronda de Colombia con países del EFTA

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz describió lo que se espera, como una negociación rápida, pero “efectiva y con calidad en la sustancia”.

8 de junio de 2007

Bogotá_ Con las bases sentadas para realizar una buena negociación y el compromiso de intercambiar ofertas concretas en materia de origen, industria y agricultura, en fechas predeterminadas concluyó, en Bogotá, la I Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Colombia-Perú y los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés): Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El viceministro de Comercio Exterior y jefe del Equipo Negociador de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez, destacó la “eficiencia, el juicio y la responsabilidad” con la que trabajaron los negociadores durante la semana: “Los equipos han venido con una visión conjunta y con el propósito de construir un instrumento que nos sirva a todos. Esta no es una negociación en la que se esté planteando que unos van a vencer a otros, o que unos países van a salir derrotados y otros ganadores. Es la búsqueda de una negociación de un acuerdo que nos beneficie a todos”, explicó.

Durante esta semana se produjo el intercambio de textos y se inició la discusión sobre los intereses que persigue cada país, las necesidades y las sensibilidades que manejan, lo cual constituye la base de cualquier negociación.

Muñoz Gómez describió lo que se espera, como una negociación rápida, pero “efectiva y con calidad en la sustancia”. En tal sentido, afirmó que los tiempos no son los que deben determinar esa sustancia, por lo que será durante la tercera ronda, prevista para realizarse en octubre en Suiza, cuando se determinará la realización de nuevos encuentros de negociación, en caso de ser necesario. “Esto nos debe llevar a un acuerdo de alta calidad, que genere las condiciones adecuadas para el ingreso de nuestros productos a esos mercados”, afirmó.

El Viceministro insistió en que esta negociación se enmarca dentro de la política comercial del Gobierno que busca lograr acceso preferencial estable y de largo plazo a los principales mercados del mundo.

 

Fuente: MinComercio