Home

Noticias

Artículo

Concluye primera ronda de negociación Colombia-Perú con EFTA

El viceministro de Comercio Exterior y jefe del equipo negociador de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez, destacó la "eficiencia, el juicio y la responsabilidad" con la que trabajaron los negociadores durante la semana.

10 de junio de 2007

BOGOTA  _ Con bases firmes que permitan un equilibrio comercial en un virtual acuerdo comercial entre Colombia y Perú con los cuatro miembros de la asociación europea EFTA, concluyó la primera ronda de negociaciones en esta capital, se informó oficialmente.

Los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio, (EFTA, por su siglas en inglés), son Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, cuya inversión en Colombia durante 2006 llegó a los 547 millones de dólares, destacando a Suiza como el mayor inversionista.

El viceministro de Comercio Exterior y jefe del equipo negociador de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez, destacó la "eficiencia, el juicio y la responsabilidad" con la que trabajaron los negociadores durante la semana.

Muñoz explicó al Servicio de Noticias del Estado (SNE), el viernes por la noche que ésta no era una negociación en la que se esté planteando que unos van a vencer a otros, o que unos países van a salir derrotados y otros ganadores". Solo se busca un "acuerdo que beneficie a todos", explicó.

La próxima ronda de negociaciones será en Lima, Perú, durante la última semana de agosto. Una tercera se realizarán en Suiza en octubre, cuando se determinará si hay necesidad de un nuevo encuentro.

"Esto nos debe llevar a un acuerdo de alta calidad, que genere las condiciones adecuadas para el ingreso de nuestros productos a esos mercados", afirmó Muñoz.

Durante la semana fueron tratados temas relacionados con las medidas Sanitarias, fitosanitarias, políticas de competencia, monopolio, empresas del Estado y servicios e inversión entre otros.

Explicó el funcionario que la negociación está enmarcada dentro de la política comercial del gobierno colombiano que busca un acceso preferencial estable y a largo plazo en los principales mercados mundiales.

Colombia tiene pendiente la ratificación de un TLC con Estados Unidos, el cual debe ser aprobado por los congresos de ambas naciones.

Los cuatro europeos firmaron hace tres años un acuerdo comercial con Chile.

 

AP