| 10/7/2008 12:00:00 AM

Con la rama judicial el Gobierno no ha sido indolente sino solidario: Uribe

El Jefe de Estado advirtió que el Ejecutivo no puede ser demagógico, adoptando aumentos que después no se puedan pagar, ni tampoco indolente, negándose a hacer revisiones en rama judicial. “Por eso hemos hecho tres revisiones salariales en la justicia, más la de ahora. Yo prefiero que se queden en paro hasta el último día de este Gobierno a que me pongan a tomar decisiones irresponsables, que le hagan daño irreparable a las finanzas públicas”, dijo el Mandatario.

Bogotá-. Tras hacer un llamado para que los jueces y empleados de sector justicia comprendan que el Ejecutivo no puede asumir compromisos demagógicos, adoptando aumentos irresponsables que le hagan un daño irreparable a las finanzas públicas del país, el Presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que su Gobierno no ha sido indolente sino solidario con la rama judicial.

“Hay que hacerles este llamado a los jueces y a los empleados de la justicia. Este Gobierno no puede asumir compromisos que los gobiernos del futuro no puedan pagar. Este Gobierno tiene que ser serio. La situación presupuestal es difícil y el momento de la economía mundial es muy difícil. Pero este Gobierno no ha sido indolente, este Gobierno ha sido solidario”, expresó el Jefe de Estado.

Durante la Asamblea anual de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), aseguró que el Gobierno no puede, so pretexto de terminar una huelga y de ganarse un aplauso, crearle mayores dificultades al presupuesto nacional.

“Nosotros vamos a mantener aquí una combinación de diálogo, de esfuerzo patriótico, de realismo. Nada de furias, pero tampoco nada de demagogia. Yo prefiero que se queden en paro hasta el último día de este Gobierno a que me pongan a tomar decisiones irresponsables, que le hagan daño irreparable a las finanzas públicas”, dijo.

El Mandatario explicó que si algo necesita este país, es que los gobiernos, para salir de sus problemas, “no le chuten” problemas mayores a quienes habrán de venir a gobernar.

“Por eso el Gobierno, consciente de estas dificultades, ha tenido que aceptar las duras consecuencias del paro, en lugar de crearles más duras consecuencias a las finanzas nacionales”, manifestó Uribe.
En ese sentido, destacó los decretos que ha expedido el Gobierno para el sector justicia en los años 2004, 2005 y 2006, y los cuatro más expedidos en los últimos días, en los que se determina, entre otras cosas, un incremento salarial para jueces y empleados de la rama judicial, superior al aumento general que decrete el Gobierno para servidores públicos, en los años 2009 y 2010.

Este último incremento se efectuará de manera gradual en los próximos dos años hasta llegar al 4 por ciento para empleados judiciales y al 2 por ciento para jueces y fiscales.

“Los tres decretos que este Gobierno ha dictado en favor de la justicia valen el año entrante 200 mil millones, sin contar los nuevos. Ahora, hemos hecho unos ajustes realizando todos los esfuerzos, de tal manera que sean avances, pero que sean pagables, que sean cumplibles en el futuro.

“El Gobierno no puede ser demagógico, adoptando aumentos que después no se puedan pagar, ni tampoco indolente, negándose a estas revisiones. Por eso hemos hecho tres revisiones salariales en la justicia, más la de ahora”, indicó el Mandatario.

En los nuevos decretos también está estipulado establecer la remuneración en términos de un porcentaje de aquella que devengan los magistrados de las Altas Cortes y duplicar de 15 a 30 días de salario, la prima de productividad de los empleados judiciales, en un término de tres años, iniciando en 2008.

Finalmente Uribe Vélez reiteró la voluntad del Gobierno Nacional de efectuar una nueva revisión salarial en el mes de mayo de 2009.

Reiteró la voluntad de su Gobierno de efectuar una nueva revisión salarial en el mes de mayo de 2009, una vez se conozca la evolución de las principales variables económicas y fiscales del país, a ver si es posible un aumento adicional para los empleados, que son “los más rezagados”.

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?