Home

Noticias

Artículo

Con pesimismo, estadounidenses se ajustan a economía

18 de junio de 2008

Washington.- Los estadounidenses siguen pesimistas sobre el futuro, pero se sienten un poco mejor este mes mientras se ajustan a los altos precios de la gasolina y una economía que se desacelera, de acuerdo con un sondeo de Reuters/Zogby difundido el miércoles.

El índice Reuters/Zogby, que mide el ambiente que se vive en el país, aumentó ligeramente a 90,4 desde 87,9 en mayo, pues cinco de las 10 mediciones de la opinión pública usadas en el sondeo subieron, mientras que tres continuaron sin cambios.

El optimismo sobre las finanzas personales y el futuro, así como las calificaciones de aprobación del presidente estadounidense, George W. Bush, y las políticas económicas e internacionales de la administración, subieron ligeramente en el último mes.

Pero gran parte del incremento se puede atribuir a un reajuste de las expectativas, más que a una mejora de las fortunas personales, dijo el encuestador John Zogby. "La gente se está acostumbrando a la idea de que estos son tiempos difíciles," dijo Zogby. "Están atrincherándose."

El índice aún está casi 10 puntos debajo de su nivel referencial de 100 en julio del 2007, después de casi un año de preocupaciones del público sobre los problemas del mercado de las viviendas, las subidas de los precios del combustible y los alimentos, las pérdidas de empleos y la inestabilidad de los mercados. "Hubo un declive bastante significativo de la percepción del público en el último año," dijo Zogby. "El daño mayor ya se ha hecho. El humor general del público sigue bajo."

La mayoría de los avances eran estadísticamente insignificantes en un sondeo con un margen de error de 3 puntos porcentuales. La nota de aprobación para Bush era del 24 por ciento, un alza de un punto porcentual desde el mínimo del mes pasado. Las calificaciones de aprobación para la política económica e internacional de Estados Unidos aumentaron 2 puntos cada una, a un nivel aún bajo del 14 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.

El número de estadounidenses que creían que el país está en el camino correcto continuó en su mínimo histórico en un sondeo de Zogby de 16 por ciento, y la calificación de aprobación para el Congreso de Estados Unidos continuaba en su mínimo histórico de 11 por ciento. La mejora más importante se produjo en el porcentaje de estadounidenses que se sentían bien respecto de la situación de sus finanzas personales, que creció 4 puntos a 50 por ciento desde 46 por ciento en mayo.

 

Reuters