| 2/16/2007 12:00:00 AM

Con apoyo venezolano, Cuba elevaría capacidad de internet

El presidente de la empresa estatal Telecom Venezuela Julio Durán dijo a The Associated Press que el acuerdo suscrito en enero estipula el tendido de una línea capaz de transmitir 160 gigabytes por segundo.

LA HABANA_ Un nuevo cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela podría ser concluido en los próximos dos años, informó un funcionario de comunicaciones de Venezuela el jueves sobre el proyecto que ampliaría en gran medida la capacidad de telefonía e internet de la isla.

El presidente de la empresa estatal Telecom Venezuela Julio Durán dijo a The Associated Press que el acuerdo suscrito en enero estipula el tendido de una línea capaz de transmitir 160 gigabytes por segundo.

La cifra es 1.000 veces superior a la capacidad que tiene actualmente Cuba en su conexión satelital con internet, la cual es de 65 megabytes por segundo para subir información y de 124 megabytes por segundo para bajar o descargar información de acuerdo con datos del ministro de Comunicaciones de Cuba, Ramiro Valdés.

El nuevo cable sortearía lo que las autoridades cubanas han descrito como sofocantes restricciones impuestas por el embargo comercial estadounidense a Cuba que, afirman, les impide e posibles conexiones con empresas privadas proveedoras de líneas de fibra óptica en la región.

"Es un proyecto muy importante, no sólo para Venezuela y Cuba, sino para todas las naciones latinoamericanas", señaló Durán durante una entrevista en una conferencia de informática en La Habana, la capital de Cuba.

El proyecto forma parte de una serie de acuerdos firmados a finales del mes pasado entre Cuba y Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez busca fortalecer las relaciones políticas y económicas con sus aliados cubanos.

Durán se negó a informar el costo del enlace submarino de 1.552 kilómetros de longitud al señalar que aún está en estudio. Sin embargo, indicó que las autoridades venezolanas conversaban con empresas chinas y europeas para la adquisición de líneas de fibra óptica o de otro tipo de asistencia.

Consideró que los contratos de la obra podrían ser firmado a finales de abril y que el proyecto debería estar terminado en "menos de dos años".

El enlace tiene varios puntos de interconexión que podrían permitir la participación de otras naciones del Caribe y Centroamérica.

Durán, cuya empresa trabaja de manera conjunta con la empresa estatal de comunicaciones de Cuba, dijo que el cable aportaría "muchos beneficios" a Venezuela al facilitarle las telecomunicaciones con Cuba.

"Ya nos hemos beneficiado del apoyo sanitario, educativo y cultural del pueblo cubano", dijo Durán en referencia a los casi 20.000 cubanos que ofrecen servicios médicos, educativos y de otro tipo en la nación sudamericana.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?