Home

Noticias

Artículo

Con apenas 13 naves Varig encara nuevo remate

18 de julio de 2006

Varig, alguna vez consideraba la mayor aerolínea de Brasil, apenas cuenta hoy con 13 naves y ha visto reducir sus ingresos más de 80%, indicó ayer lunes el abogado de la empresa. La Viacao Aerea Rio-Grandense (Varig) “no para gracias sólo al dinero depositado por la VarigLog” o Varig Logística SA, la ex subsidiaria de transporte de carga de Varig, dijo Fabio Carvalho, abogado de la línea aérea.
 
De acuerdo con Carvalho, citado en un despacho de la agencia oficial de noticias Agencia Brasil, la línea aérea disponía de 58 naves en diciembre pasado, pero ahora sólo opera 13. Una parte de la flota de Varig es alquilada, pero sin dineros la aerolínea no consigue renovar los contratos.
 
Los ingresos líquidos mensuales de los vuelos, agregó el abogado, cayeron de 197 millones de dólares a 32 millones de dólares de diciembre a este mes. En la jornada, una asamblea de acreedores debe decidir si aprueba o no una oferta de compra por 485 millones de dólares, una propuesta hecha el 23 de junio por VarigLog.
 
Al presentar su oferta, VarigLog -que fue vendida a comienzos de año a una empresa mixta de capital brasileño e internacional- puso a disposición de Varig una línea de crédito de 20 millones de dólares, que ha ido inyectando a cuenta gotas para permitir que la empresa siga volando algunas pocas rutas locales e internacionales.
 
Para el miércoles está previsto un nuevo remate de la aerolínea, fundada hace 79 años y que opera el mayor número de rutas fuera del país. Sin embargo, bajo el peso de una deuda estimada en 3.500 millones de dólares, Varig se acogió en junio del 2005 a una nueva ley de bancarrotas brasileña y que colocó su caso en manos de un tribunal de bancarrotas en Río de Janeiro, sede de la compañía.
 
Por esas normas, la oferta de compra debe ser aprobada por la junta de acreedores. Si la junta rechaza la propuesta de compra, el tribunal de bancarrotas podría declarar la quiebra definitiva de la empresa.
 
 
AP