Home

Noticias

Artículo

Con $8 billones, banca de las oportunidades ha desembolsado más de 2,5 millones de creditos

24 de julio de 2008

Desde cuando nació la Banca de las Oportunidades, en agosto de 2006, hasta mayo de 2008, la red institucional financiera que hace microcrédito ha desembolsado 2 millones 568.231 créditos, que equivalen a 8 billones de pesos.

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al señalar que por primera vez han accedido a crédito más de 774 mil microempresarios.

El titular de la cartera de Comercio también reveló que desde junio de 2007, hasta mayo del presente año, los colombianos han realizado 4 millones 705.321 operaciones.

Así mismo, se destaca el crecimiento del saldo de cartera de crédito a la microempresa, que creció 91,5 por ciento, entre julio de 2006 y mayo de 2008, frente al del sistema financiero, que varió 46,3 por ciento.

Al destacar la importancia del corresponsal bancario (tercero que adquiere una responsabilidad con la entidad financiera para prestar los servicios bancarios básicos), Plata recordó que la figura se adoptó para abaratar la llegada de instituciones bancarias. “El corresponsal presta sus servicios con la misma eficiencia que lo hace una oficina bancaria”, resaltó.

En poblaciones menores de 10.000 habitantes ya se han hecho 132.000 transacciones, desempeño que el Ministro califica de favorable, si se tiene en cuenta que estos microempresarios han sido rescatados por el sistema financiero.

Teniendo en cuenta que la Banca de las Oportunidades no opera como banco de primer y segundo piso, sino que corresponde a una política de facilitación de acceso al crédito y a otros servicios financieros para la población de menores ingresos, trazada por el Presidente Álvaro Uribe, los 120.000 millones de pesos que le fueron asignados no son para fondear o prestar.

Las personas que necesitan de los servicios que promueve la Banca de las Oportunidades lo hacen a través de la red de instituciones financieras. Es decir, explicó Plata, se aprovecha la red que ya cuenta con una infraestructura.

MICROEMPRESARIOS QUE HAN ACCEDIDO A CRÉDITO POR PRIMERA VEZ
Bancos y CFC: 238.978
Cooperativas: 24.843
ONG’s: 510.453
TOTAL: 774.274
Fuente: Asobancaria, Confecoop, Emprender

Para tal fin, la Banca de las Oportunidades firmó un convenio con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), la Asociación de Compañías de Financiamiento Comercial (Afic), la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (Asocajas), la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Fedecajas) y Emprender, que aglutina la mayor parte de ONGs que hacen microcrédito en Colombia.

Con este convenio, la Banca de las Oportunidades promueve el acceso a servicios financieros que abarca el crédito, el microcrédito, el crédito de consumo, las cuentas de ahorro, el microahorro y los microseguros.

Además del ofrecimiento de llegar con los servicios financieros a los estratos que antes no los tenían, la red de instituciones financieras adquirió el compromiso de ampliar la cobertura geográfica de servicios, es decir llegar a los municipios donde antes no había instituciones que los atendiera.

La Banca de las Oportunidades busca instrumentos para que la red facilite el camino a los usuarios. Con ese fin estudia las normas que rigen el sistema financiero y detecta aquellas que obstaculizan el proceso. En ese sentido, propone las reformas y hace seguimiento para que se cumplan.

También otorga estímulos económicos a la red de instituciones para que se beneficien los usuarios. En algunos casos se ofrecen subsidios, lo cual se hace mediante la apertura de convocatorias.

Un primer paso se dio con la convocatoria que se abrió para subsidiar la apertura de corresponsales bancarios en 128 municipios que no tenían servicios bancarios. Este plan se adjudicó al Banco Agrario, entidad que actualmente cumple con esa labor.