Home

Noticias

Artículo

Comunidad financiera internacional reconoce avances de Colombia

Positivo balance de gira de Minhacienda por Estados Unidos.

16 de abril de 2007

Bogotá.- La comunidad financiera internacional reconoció los avances de Colombia en materia económica y de seguridad democrática y de aumento de la inversión nacional y extranjera en el país.

De acuerdo con un informe entregado por el Ministerio de Hacienda sobre la gira que cumplió el titular Óscar Iván Zuluaga, en reuniones con los inversionistas privados y en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, el balance fue muy positivo.

Señala el reporte que “uno de los mensajes más importantes que recibió Colombia es el reconocimiento, por parte de la comunidad financiera internacional e inversionistas del sector privado, de los avances económicos de Colombia y la llegada del país a una senda de crecimiento sostenible llena de oportunidades”.

Zuluaga Escobar participó en dos conferencias, una organizada por el Consejo de las Américas y otra por el Consejo de Negocios para el Entendimiento Internacional, a la que asistieron inversionistas de portafolio y empresarios de alto nivel interesados en Colombia. Señala el informe del Ministerio que en ambos encuentros recibió un mensaje de respaldo a Colombia para el debate del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el Congreso norteamericano.

Así mismo hubo gran interés por participar en proyectos de inversión en Colombia, principalmente los de infraestructura incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo, actualmente en discusión en el Congreso. Destacaron los empresarios en sus intervenciones, los avances de Colombia en temas como la seguridad democrática, los indicadores económicos y los indicadores sociales.

En la mañana del sábado 14, el Ministro de Hacienda y la Directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, se reunieron con la Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, y el equipo que hace seguimiento a los programas de asistencia y crédito a Colombia.

El objetivo de la reunión fue avanzar en los términos de la nueva Estrategia de País (CPS: Country Partnership Strategy) para los próximos cuatro años y que deberá estar aprobada en el segundo semestre de este año. Los pilares de dicha Estrategia, en los que se enmarcarán los futuros créditos y cooperaciones con el Banco Mundial, son consistentes con la Visión 2019 y con el Plan Nacional de Desarrollo, a saber:

- Crecimiento económico elevado y sostenido.

- Reducción de la pobreza y promoción de la equidad.

- Paz y seguridad.

- Un Estado al servicio de los ciudadanos.

- Desarrollo sostenible.

Se precisó que algunos de los proyectos que estarán incluidos en la Estrategia mediante el otorgamiento de garantías, créditos o cooperación son los planes departamentales de agua, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, el programa de Familias en Acción, y nuevos créditos programáticos de libre disponibilidad con sectores que serán definidos en los próximos meses por parte del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional.

La Vicepresidente del BM ratificó el compromiso del Banco Mundial con Colombia y destacó el buen manejo que el país le ha dado a la cartera de créditos con dicha entidad multilateral.

El domingo el Ministro colombiano se encontró con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, y sus colegas de México, Chile, Perú y Uruguay.

Estas naciones recibieron el apoyo de Estados Unidos, país que con su liderazgo en los directorios de las diferentes entidades multilaterales apoyará la implementación de instrumentos de crédito novedosos que ayuden a profundizar los mercados de capitales.

“En el encuentro, convocado para avanzar en el entendimiento económico entre países amigos, también fue identificada como prioridad común, la necesidad de adelantar grandes proyectos de infraestructura que permita a los países latinoamericanos aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el comercio”, señaló el informe del Ministerio de Hacienda.

Agregó que para ello, se avanzará en el intercambio de experiencias para el diseño de nuevos esquemas de financiamiento y que este grupo continuará celebrando reuniones informales con regularidad para discutir temas de agenda económica y comercial.