Home

Noticias

Artículo

Comunidad Andina busca agilizar políticas para reducir la pobreza hacia 2019

Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú se han propuesto agilizar las políticas sociales para reducir la pobreza hacia 2019, año en que la Comunidad Andina (CAN) de la que son integrantes cumple 50 años, informó hoy el secretario general del bloque, Adalid Contreras.

23 de mayo de 2012

Lima - "A nivel nacional las iniciativas son importantes, pero debemos generar propuestas de carácter regional", dijo Contreras a la agencia estatal Andina.

El secretario expresó preocupación porque pese al mejor desempeño económico de América Latina en los últimos años, la región es la más desigual en el mundo.

"Para revertir esta situación, nos proponemos avanzar más rápido en el logro de metas y resultados claros en políticas sociales. Estamos trabajando en eso", manifestó.

Durante el primer trimestre del año, el comercio entre los países andinos se incrementó en un 30 %, afirmó Contreras, y de mantenerse esta tendencia se podrá superar los 9.187 millones de dólares en exportaciones alcanzados en 2011.

Contreras señaló que los ministros del área social de los países de la CAN tienen una propuesta de estrategia común de cohesión económica y social.

"Hemos diseñado junto con las autoridades de los cuatro países los objetivos andinos de desarrollo social que recuperan los objetivos de desarrollo del milenio y se les exige más hacia el 2019, cuando la CAN cumplirá 50 años", puntualizó.

En 2007, durante la cumbre de Tarija, Bolivia, los presidentes de los países miembros de la CAN se comprometieron a trabajar por la integración regional en aspectos como el económico, social, ambiental y cultural.

Como parte de las celebraciones por el 43 aniversario de la CAN, mañana se ofrecerá en Lima el concierto "Fiesta en los Andes" que incluirá en su repertorio huaynos, sayas, marimbas y cumbias, folclore de los cuatro países miembros.

EFE