| 2/26/2010 1:45:00 PM

Compromisos con los colegios distritales

Un total de 3.700 programas de responsabilidad social del sector privado o programas de calidad de vida de las entidades públicas han beneficiado a los colegios de la ciudad en los últimos tres años.

Bogotá.- Cerca de 160 organizaciones entre empresas privadas, fundaciones, organismos internacionales y entidades públicas están trabajando en programas de responsabilidad social y calidad de vida con los colegios distritales de Bogotá. Así lo evidenció el Estudio de Intervenciones en los Colegios Distritales de Bogotá”, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Educación Distrital.

Entre 2007 y 2009 los colegios distritales recibieron más de 3.700 programas, la mayoría de los cuales fueron en formación de competencias académicas y ciudadanas, convivencia y formación de docentes, beneficiando a 336 colegios y más de 700.000 estudiantes.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá destacó la activa participación de las empresas en esta clase de iniciativas que le aportan a la construcción de una ciudad más competitiva. Sin embargo, hizo un llamado a los empresarios y organizaciones para que continúen trabajando cada vez más de manera articulada con las entidades que le aportan al tema, desarrollando canales de comunicación con la Secretaría de Educación Distrital antes de realizar o diseñar una intervención, con el fin de recibir una adecuada orientación en torno a las necesidades e intereses del sistema educativo, para garantizar el mayor impacto posible de la misma en las instituciones educativas distritales.

Así mismo, explicó que actualmente hay otras instancias para trabajar de manera articulada:


Ø Utilizando el nuevo software que comenzará a funcionar a partir del lunes en el portal de la Secretaría de Educación Distrital de acceso libre a todas las empresas y organizaciones que están interesadas en desarrollar sus programas de RSE en los colegios distritales. Allí podrán consultar qué programas hay en cada colegio y qué empresa lo está liderando.

Ø A través de la Alianza Educación Empresa, programa de la CCB y la Fundación Empresarios por la Educación que en conjunto con la SED, propician espacios de concertación, divulgación y generación de alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos pertinentes Información: www.ccb.org.co

La CCB destacó la importancia de que las iniciativas estén alineadas con lel Proyecto Educativo Institucional (PEI) en los colegios y solicitó en el desarrollo de los programas tener en cuenta a los padres de familia, pues la mayoría de programas están dirigidos a los docentes y estudiantes, omitiendo a estos importantes actores dentro de la escuela..

Finalmente, resaltó la importancia de hacer un acompañamiento, evaluación y retroalimentación a cada una de las instituciones educativas en donde se realizan las intervenciones.

Secretaría de Educación
La CCB recomendó a la Secretaría de Educación identificar mecanismos que permitan reducir los tiempos de espera en la suscripción de contratos y convenios entre esa entidad y las organizaciones que desarrollan los programas, pues este factor es determinante para lograr una coordinación efectiva. Igualmente, la CCB recomendó a la SED establecer unos estándares generales para seguir garantizando la pertinencia de las intervenciones que se van a realizar en las instituciones educativas.

Los colegios
Para el caso de los colegios la CCB recomienda asegurar siempre la pertinencia de las intervenciones que se reciben en los mismos con el Proyecto Educativo Institucional o con los lineamientos estratégicos o énfasis de la institución con el fin de garantizar su éxito y sostenibilidad.

De otra parte, la entidad mostró la importancia de garantizar el uso y la actualización permanente del sistema de información con las intervenciones recibidas en la institución educativa para garantizar su conocimiento desde el nivel central de la Secretaría de Educación Distrital y así lograr una adecuada coordinación.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?