| 3/27/2014 9:40:00 AM

Compraventa de viviendas y vehículos en Cuba creció en 2013

La compraventa de viviendas y vehículos entre particulares en Cuba, autorizada en 2011 como parte de las reformas del Gobierno de Raúl Castro, experimentó crecimientos de un 3 % y un 20 % respectivamente durante 2013, informaron hoy medios oficiales.

El ministerio de Justicia informó de esos incrementos respecto a 2012 a partir de datos de sus oficinas de notarías y registros civiles, donde se tramitan los traspasos de propiedades de inmuebles y autos mediante compraventas, donaciones o herencias.

El ministerio reportó asimismo una disminución en un 2,9 % de las donaciones de viviendas, una opción que muchos cubanos utilizan para enmascarar lo que en realidad son operaciones de compraventa y evitar los trámites e impuestos de esa gestión.

De acuerdo con la cartera, ese decrecimiento en las donaciones representa un índice de "mayor efectividad" en su trabajo de asesoramiento a los particulares y contribuye a la "seguridad jurídica".

En noviembre de 2011 el Gobierno cubano dio luz verde a un decreto que permitió la compraventa de viviendas y vehículos entre privados, una posibilidad que estuvo prohibida durante décadas.

La medida se convirtió en una de las más destacadas y populares del plan de reformas emprendido por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico socialista.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?