Home

Noticias

Artículo

Compradores internacionales invitados por Proexport en Feria del Cuero

1 de julio de 2008

Bogotá.- Una misión de 119 empresarios internacionales provenientes de México, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Canadá, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Antillas Holandesas, República Dominicana y Puerto Rico invitados por Proexport están presentes desde hoy en la décimo octava versión de la feria Internacional Footwear and Leather Show, que se realiza en Bogotá del 1 al 4 de julio.

De acuerdo con María Elvira Pombo, Presidente de Proexport, de estos compradores 33 vienen por primera vez a esta feria organizada por la Asociación Colombiana de Industriales de Calzado, el Cuero, y sus Manufacturas, ACICAM, que reúne aproximadamente 400 empresas nacionales en 11.000 metros cuadrados de Corferias. Durante el lanzamiento de la feria se presentaron las colecciones otoño-invierno 2008-2009 en calzado, marroquinería, confecciones y accesorios de moda que pueden apreciar desde hoy empresarios y público en general.

La misión de compradores, se conformó teniendo en cuenta el potencial de compra, los productos de interés y los canales de distribución utilizados por las empresas, entre otros aspectos.

De Ecuador asisten 44 empresarios que conforman en esta ocasión la delegación más numerosa. La región de Centroamérica con países como Panamá, Guatemala y Costa Rica ocupa el segundo lugar con 24 empresarios. A estos países le siguen Venezuela con 18 compradores, la región Caribe y Estados Unidos con 11, Perú con 6, Chile y México con 2 y Canadá con 1.

Dentro de la feria, el calzado ocupa el 70 por ciento de la exhibición, seguida por manufacturas en cuero con 16 por ciento e insumos y servicios para la industria con 14 por ciento.

ORIGEN DE LOS EXPOSITORES
En el evento participan aproximadamente 400 expositores colombianos provenientes de Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Cali y Medellín, entre otros. En la pasada versión de la feria, realizada en febrero de este año, Proexport reportó expectativas de negocios por 9 millones 500 mil dólares y los principales destinos de las ventas fueron Venezuela y Ecuador.


Entre enero y marzo de este año, las exportaciones de cuero, manufacturas y calzado reportaron un incremento del 93 por ciento respecto al mismo período del año 2007, al pasar de 75 millones de dólares a 145 millones de dólares; mientras que el subsector del cuero, representó el mayor crecimiento en las exportaciones, con un 62 por ciento, comparado con el mismo lapso de tiempo de 2007. Los principales destinos de las exportaciones de cuero, manufacturas y calzado en el período fueron a Estados Unidos, Venezuela, Italia, México, Ecuador, Singapur y China.