Home

Noticias

Artículo

Compra de ABN Amro por Santander podría generar impuesto del 15%

Banco Santander es parte de un consorcio de tres bancos, incluido el Royal Bank de Scotland Group PLC y Fortis NV, los cuales el viernes pasado presentaron una carta a la mesa directiva de ABN Amro en la que expresan su interés en hacer una oferta por la compañía.

19 de abril de 2007

Sao Paulo.- La adquisición por Santander Central Hispano SA de las operaciones de ABN Amro Holding NV en Brasil podría generar un impuesto del 15% a las ganancias de capital equivalente a unos mil millones de dólares, informaron el jueves abogados fiscales brasileños.

"El concepto básico es que, si se vende una propiedad en Brasil, incluso entre grupos controlados por capital extranjero, el dueño de la propiedad en venta es responsable de pagar el impuesto del 15% por la ganancia que resulte en última instancia", expresó el abogado corporativo Alberto Braganca, de Sao Paulo.

Santander todavía debe hacer una oferta oficial por los activos brasileños de ABN Amro, mencionó Braganca.

"Quién deberá pagar los impuestos depende de cómo se estructure la transacción", expresó. "Las autoridades fiscales buscarán cobrar el impuesto a los accionistas, o a sus representantes en Brasil, de la compañía que esté vendiendo".

La medida sigue el anuncio de conversaciones exclusivas entre Barclays PLC y ABN Amro a fines de marzo sobre una fusión. El martes, ABN Amro extendió el período de exclusividad de esas conversaciones hasta el viernes y también pidió al consorcio aclarar sus intenciones.

 

AP