Home

Noticias

Artículo

Colombia y Corea compitieron por el mejor café

Cumpliendo con el objetivo de convertir a Antioquia en el departamento de cafés especiales del mundo, la Gobernación, realizó un concurso en el que se premió a los 10 mejores cafés.

18 de febrero de 2014

La Gobernación de Antioquia trabaja fuerte con el sector caficultor del departamento con el propósito de cultivar el mejor café del mundo. Para esto puso en marcha varias estrategias, una de ellas es el programa Antioquia: Origen de Cafés Especiales, que premió los ganadores del concurso de taza “Café de Antioquia”.

El café ganador fue el del caficultor: Luis Guillermo Varela, cultivado en el Municipio de Caicedo, en la finca Los Naranjos, y con variedad Caturra, Castillo y Colombia, con puntuación de 91.49 y sembrado a 1.953 metros sobre el nivel del mar, el cual fue subastado entre 38 compradores nacionales y extranjeros quienes se encontraban 17 coreanos, 8 estadounidenses, un británico, dos guatemaltecos y 10 colombianos.

El café ganador fue adquirido por la compañía tostadora de cafés especiales Amor Perfecto, la marca más reconocida de cafés especiales, cuyo objetivo es adquirir los mejores cafés de Colombia.

"La subasta generó mucha tensión entre los compradores debido a que Corea quería llevarse el primer puesto. Los valores de la subasta en general arrancaron con un precio base de US$2,50 y llegaban hasta US$5,50. Compramos en 15,50 dólares la libra…y seguiremos invirtiendo para que el mejor café del mundo este a disposición de los colombianos. Apoyamos a los caficultores que se esfuerzan por sembrar, beneficiar y secar los mejores granos y ofrecemos a los clientes con todo el orgullo estos cafés cuyas características sobrepasan las de los cafés de exportación.” dijo Luis Fernando Vélez.

El evento contó con la presencia de compradores, exportadores, catadores y expertos locales, nacionales e internacionales en el tema del café, y con la participación del campeón mundial Raúl Rodas, de Guatemala; y el mejor barista coreano, Sunki Kim y el campeón nacional de Barismo Nicolás Rico.