Home

Noticias

Artículo

¿Cómo viven los bogotanos?

Para responder esta y otras inquietudes sobre la calidad de vida de los habitantes de la capital de la República, se consultará a una muestra representativa de hogares en las 20 localidades con el fin de analizar los cambios en las condiciones de vida ocurridos desde el 2003 y actualizar la información socioeconómica y geográfica del Distrito.

7 de junio de 2007

Bogotá.- Durante cerca de 50 días, desde el 12 de junio y hasta el 12 de agosto del presente año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE –, por solicitud de la Secretaría Distrital de Planeación, adelantará la encuesta de calidad de vida en Bogotá, con el objetivo de medir las condiciones de vida de los habitantes de cada una de sus localidades.


Así mismo, los resultados de la investigación permitirán analizar los cambios en la Calidad de Vida de los habitantes de la ciudad ocurridos en los últimos cuatro años y actualizar la información socioeconómica y geográfica, como una forma de contribución a los procesos de planeación, programación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas del Distrito.


La Encuesta de Calidad de Vida se adelantará por muestreo, por lo que algunos hogares de la ciudad en cada una de las 20 localidades de Bogotá, serán notificados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE -, para responder el cuestionario correspondiente.


¿Qué preguntas se harán a cada uno de los hogares?
Durante la encuesta, se realizarán preguntas encaminadas a establecer el tipo de vivienda, el material de paredes y pisos, los servicios públicos, privados o comunales con que cuenta la vivienda, el total de cuartos de la vivienda y cuartos usados para dormir, el tipo de servicio sanitario, ubicación y compartición con otros hogares. Igualmente se indagará por la forma de eliminación de las basuras, fuente de obtención del agua para preparar los alimentos, continuidad del servicio y ubicación, así como el sitio de preparación de alimentos y los materiales utilizados para su cocción.

En cuanto a las nuevas tecnologías, los hogares serán consultados sobre su tenencia de conexión a Internet en el hogar y gasto por este servicio, el número de personas del hogar con teléfono celular para uso personal o del hogar y valor mensual pagado. Estos son algunos de los aspectos sobre los cuales serán consultados los integrantes de cada uno de los hogares que recibieron la notificación para la realización de la Encuesta de Calidad de Vida en Bogotá.


La realización de esta investigación corrobora, una vez más, la importancia que para los planes de desarrollo y la aplicación de políticas adecuadas y oportunas tiene la calidad, transparencia y seriedad estadística con la que cuenta actualmente el país.

 

Cabe recordar que para la recolección de la información se utilizarán los Dispositivos Móviles de Captura (DMC), al igual que en el Censo 2005, y que los ciudadanos pueden brindar la información con confianza, ya que los datos específicos como nombre, nivel de ingresos por persona o ubicación geográfica, entre otros, suministrados al DANE en el desarrollo de censos y encuestas, no podrán darse a conocer al público ni a las entidades, pues estos solo harán parte de un resultado estadístico, es decir de una cifra, tal y como lo establece la reserva estadística (artículo 5 de la Ley 79 de 1993).