Home

Noticias

Artículo

Como se mueve la Navidad

Se presentó el estudio “Una perspectiva en temporada de fiestas” realizado por Deloitte, donde se analizan factores claves que los consumidores y las tiendas detallistas están teniendo en cuenta para la temporada navideña.

12 de diciembre de 2007

Bogotá.- De acuerdo con el estudio realizado por Deloitte “Una perspectiva de consumo en temporada de fiestas” los consumidores ya no solo tienen en cuenta las ofertas y los precios para decidir donde realizar sus compras navideñas, sino que también están prestando mayor atención a factores como el respeto que tienen estas tiendas detallistas por el medio ambiente, las practicas éticas, la oferta en productos buenos para la salud, las condiciones laborales de sus empleados, la seguridad para realizar sus compras y el cuidado que se tiene con los datos y la información de sus clientes.


Según el estudio, los consumidores llevarán a la práctica medidas para reducir el impacto en el medio ambiente en esta temporada: un 27 por ciento de los participantes reducirá el uso de bolsas de plástico en los supermercados y un 20 por ciento prevé no envolver regalos.


Otra preocupación tanto para consumidores como para detallistas es el de la seguridad.


El robo de identidad es uno de los delitos de mayor crecimiento en Estados Unidos, de acuerdo con el FBI. Los comercios detallistas son vulnerables a pérdidas de información o mal uso de datos, lo que implica un daño en la reputación de la marca.
De hecho, uno de cada cinco participantes informó que ha cambiado hábitos de compra debido al temor de robo de identidad, como es evitar brindar información personal a empleados de las tiendas.


El reto para los comercios detallistas será el de una mayor proactividad, para que en caso de que se materialice el robo de identidad, contar con un plan de respuesta estratégica.


Respecto a tendencias de compra, los certificados de regalo encabeza la lista de regalos de los consumidores estadounidenses, en donde también figuran iPods, Nintendos Wii, Xbox y PlayStation; así como videojuegos como Halo 3, Guitar Hero III, Barbie y Transformers.


Entre las 10 categorías de regalo más populares también destacan la joyería y relojes, televisiones, así como los que proveen alguna experiencia, como viajes, servicios de spa, así como eventos de entretenimiento. La encuesta muestra que aquellos comercios detallistas con múltiples canales de venta serán los que tengan mejor desempeño en esta época de fiestas, ya que un 61 por ciento de los participantes en la encuesta dijo evitar las aglomeraciones, casi 5 puntos porcentuales más que el año anterior.


El reto, sin embargo, será asegurar que la experiencia de compra, en cada canal, sea placentera, conveniente y sencilla.