Home

Noticias

Artículo

¿Cómo las autoridades podrían detener la crisis?

10 de octubre de 2008

LONDRES- Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de la mayoría de los países del mundo se reúnen este fin de semana en Washington, en el marco del encuentro anual del FMI para discutir una respuesta coordinada a la crisis financiera.

Los analistas claman por un abordaje concertado por parte de las potencias económicas para fortalecer el sistema bancario y así sofocar parte de la crisis que sacude a los mercados.

Restaurar la confianza es la gran prioridad. Pero la naturaleza compleja y global de los mercados hace que cualquier solución sea difícil de abordar o de implementar.

Hasta ahora, los planes nacionales han fracasado. Los analistas dicen que los esfuerzos individuales de los países deben ser coherentes a nivel global y reforzados a nivel internacional.

MERCADO DE DINERO/ESQUEMAS DE GARANTIAS INTERBANCARIAS

Hacer que los mercados de dinero vuelvan a funcionar es clave para mantener el engranaje de los mercados financieros. Parece haber impulso para acordar una garantía para esos préstamos interbancarios.

El plan de Gran Bretaña para garantizar los préstamos a corto plazo entre bancos podría ser un modelo para el resto de Europa y los países del Grupo de los Siete.

También podría ayudar a destrabar los mercados de dinero porque daría a los bancos en problemas una alta calificación crediticia, al tiempo que otros bancos podrían extender crédito a ellos nuevamente sobre una base diaria.

El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que garantizar los depósitos y las operaciones interbancarias era "inevitable".

INYECCIONES DE CAPITAL/NACIONALIZAR BANCOS

Un capital más fuerte podría alentar a los bancos a prestarse entre sí. Inyectar dinero de los contribuyentes a los bancos en problemas podría ser la llave para darles el capital necesario para que vuelvan a prestar.

Los Gobiernos podrían tomar participaciones accionarias o directamente nacionalizar las instituciones.

Inyectar capital en varios bancos al mismo tiempo podría eliminar el actual estigma de que una institución individual está necesitando fondos. Esto ayudaría a evitar una corrida en el sistema bancario.

SE MOVILIZAN RESERVAS GLOBALES EN DOLARES

La magnitud de la crisis podría justificar el uso mayorista de 4,5 billones de dólares en reservas en esa moneda estacionados en las arcas de los bancos centrales globales.

Las autoridades podrían acordar vender dólares de esas reservas para satisfacer la extraordinaria demanda de dólares.

Una escasez de dólares alrededor del mundo se ha convertido en el centro de la crisis financiera, debido a que el colapso de muchos activos vinculados a las hipotecas estadounidenses de alto riesgo ha enviado a los bancos en Europa y el resto del mundo a buscar dólares para reparar sus hojas de balance.

El FMI estima que los grandes bancos locales necesitarán cerca de 675.000 millones de dólares en capital adicional durante los próximos años y dice que debería considerarse la recapitalización de los bancos usando dinero público.

NUEVA ESTRUCTURA DE REGULACION PARA BANCOS

Los bancos internacional operan sucursales en muchos países con estructuras reguladoras diferentes. Esto hace mucho más difícil que un solo Gobierno pueda resolver la crisis al comprar activos de los bancos o recapitalizar sus entidades.

Por ejemplo, en Estados Unidos hay cinco tipos diferentes de reguladores bancarios. En la Unión Europea, cada uno de los 27 países tiene esquemas propios de regulación.

Un acuerdo internacional sobre una estructura de regulación armonizada establecería estándares comunes para los bancos a nivel transnacional y aceleraría el proceso para resolver las quiebras en el sistema.

(Reuters)