| 7/24/2007 12:00:00 AM

Commsa considera que recomendación de Contraloría es similar al valor del acuerdo

Aun cuando el consorcio no conoce el Informe Técnico, el valor total del acuerdo con el Gobierno Nacional es del orden de la magnitud del mencionado por la Contraloría General de la República.

Bogotá.- Las empresas españolas y colombianas que integran el consorcio Commsa expresan –respecto de la información emitida por la Contraloría General de la República acerca del contrato de transacción entre el Invías y Commsa- que el valor total del acuerdo con el Gobierno Nacional es muy similar al valor recomendado por la Contraloría General de la República.

Eduardo Fonseca, abogado administrativista apoderado de la sociedad concesionaria, aclara: “El valor total que el Estado colombiano recibiría mediante el acuerdo asciende a una suma muy similar a la sugerida por la Contraloría, por cuanto el consorcio entregaría el valor de aportes del Gobierno que se encuentra depositado en el fideicomiso, junto con sus rendimientos financieros históricos, que corresponden a una suma cercana a $142.000 millones, más $100.802.082.000 por concepto de la sanción que le impuso el INVIAS y que está siendo debatida en estrados judiciales, más una suma adicional de cerca de $ 20.000 millones para compensar cualquier perjuicio adicional que hubiera podido sufrir el Invías, lo que, conjuntamente, asciende a una suma superior a 260.000 millones de pesos”.

El valor de $100.802.082.000 corresponde a 77.1 millones de dólares (máxima sanción imponible contractualmente por concepto de cláusula penal) liquidados a la tasa de cambio vigente en la fecha de celebración del contrato, conforme a lo dispuesto en la Resolución Número 8 de 2000 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República.

Commsa y sus accionistas tienen demandado al Invías por lo que consideran fue una declaratoria ilegal de la caducidad del contrato y por los perjuicios que consecuentemente consideran haber sufrido. Sin embargo, por vía de poner fin a los litigios existentes, han aceptado pagar los valores antedichos y desistir de sus demandas contra el Instituto Nacional de Vías.

Commsa reitera que varias de las acciones penales que el Invías inició contra el consorcio Commsa en la Fiscalía General de la Nación, fueron archivadas por parte de esa entidad pues la investigación determinó que Commsa no incurrió en los delitos de peculado y celebración indebida de contratos. La Fiscalía también archivó la investigación que se le adelantaba a Commsa por la supuesta falsedad en la póliza de cumplimiento, pues del material probatorio se dedujo la inexistencia de esa conducta delictiva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?