| 10/12/2010 9:20:00 AM

Comité de supervisores bancarios publica directrices para gestión de riesgos

El comité de supervisores bancarios europeos (CEBS, en sus siglas en inglés) publicó hoy las directrices que deben seguir los bancos en Europa para la gestión de los riesgos operativos en operaciones de mercado.

Londres.- El CEBS ha elaborado este documento guía después de haber establecido anteriormente los principios de gobierno interno y de gestión de riesgos, así como los de políticas de remuneración dentro de las entidades.

En un comunicado, el comité dijo que espera que estas directrices, que elaboró teniendo en cuenta las opiniones de los afectados, sean aplicadas por todos los bancos a partir del 30 de junio del 2011.

En particular, el documento plantea medidas específicas para poder identificar, evaluar, controlar y hacer un seguimiento de los riesgos operacionales en las actividades efectuadas en un determinado contexto.

Se incluyen expectativas de supervisión por parte de las entidades en relación a operaciones específicas, procedimientos, mecanismos y sistemas en áreas comerciales que pudieran mitigar o prevenir circunstancias de riesgo operativo.

Las medidas propuestas cubren tres apartados, mecanismos de gobierno, controles internos y sistemas de información, señala la organización en su comunicado.

El objetivo del proceso es asegurar que las instituciones financieras dispongan de suficiente capital para hacer frente a todos los riesgos materiales a que los expongan sus actividades de negocio.

Debería por tanto reforzar el vínculo entre riesgo y capital, dice el CEBS, para que la estrategia de gestión de riesgos de una determinada institución quede integrada en su planificación sobre el capital.

Los supervisores, agrega, deberían revisar y evaluar las gestiones y estrategias internas de adecuación del capital, así como su capacidad de cumplimiento de sus propias exigencias de fondos y tomar las medidas oportunas si no están satisfechos con el resultado de ese proceso.

Los supervisores deberían también contar con que las instituciones operarán siempre por encima de sus exigencias mínimas de capital y estar en condiciones de exigirles reservas de capital más allá de ese mínimo.

Asimismo deberían tratar de intervenir a tiempo para impedir que el capital caiga por debajo de los niveles mínimos requeridos para hacer frente eventualmente al riesgo de una determinada institución y exigirles que remedien tal situación si así ocurre.

Otro aspecto es el relativo a la gobernanza interna, cuyo objetivo, señala el CEBS, es asegurar que el organismo de gestión de una institución financiera es responsable de forma "explícita y transparente de su estrategia de negocio, su organización y el control interno".

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?