Home

Noticias

Artículo

Comité senatorial: Audiencia de TLC con Perú será el 11 sept

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Comercio Thomas J. Donohue informó que las audiencias en la Cámara de Representantes las haría el lunes 10 el Comité de Medios y Arbitrios, pero la convocatoria no aparecía todavía en la página web del panel.

5 de septiembre de 2007

Washington.- El Comité de Finanzas del Senado anunció el martes que realizará una audiencia sobre el tratado de libre comercio con Perú el martes 11 de septiembre y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, dijo que esperaba una aprobación expeditiva a fin de señalar el mismo camino para los acuerdos con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

El Senado tradicionalmente no ha presentado una fuerte resistencia a los tratados comerciales internacionales. En la cámara baja, sin embargo, se espera una mayor oposición, aun cuando Donohue dijo que el terremoto que afectó al Perú el 15 de agosto y destruyó gran parte del aparato productivo de la región sur inmediata a Lima puede tener un "pequeño papel" favorable en el debate.

"Estoy complacido de que el Comité de Finanzas haya fijado fecha de la próxima semana para la audiencia del acuerdo de promoción comercial con Perú", dijo Gutiérrez en una declaración. "El acuerdo va a proporcionar oportunidad económica y eliminar barreras... para competir por el mercado peruano".

Recordó que el 98% de las importaciones procedentes de Perú están entrando a Estados Unidos sin aranceles a raíz de los beneficios concedidos por el Congreso en la ley de preferencias comerciales andinas. Pero, indicó, no se podía decir lo mismo de las exportaciones estadounidenses a Perú.

"Este acuerdo eliminará las barreras que enfrentan las empresas estadounidenses para tener acceso libre al floreciente mercado peruano", dijo Gutiérrez.

Indicó que la audiencia en el comité senatorial "es un buen paso" y que el Congreso debe aprobar expeditivamente el tratado peruano a fin de que puedan entrar luego al debate los tratados con Colombia, Panamá y Corea.

El Comité de Finanzas aún no ha identificado a los llamados a comparecer en la audiencia.

 

AP