Home

Noticias

Artículo

Comité de Seguridad Alimentaria busca un plan global contra hambre

Un renovado Comité para la Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), el órgano intergubernamental de la FAO que se encarga del examen y seguimiento de las políticas en ese ámbito, buscará desde hoy y hasta el próximo viernes en Roma una nueva estrategia global contra el hambre.

11 de octubre de 2010

Roma.- Éste es el objetivo de la reunión de alto nivel del CSA en el que se abordará el reciente incremento del precio mundial de los alimentos, un hecho que supone un desafío en el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria, informó hoy la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado.

"Los problemas globales necesitan tanto soluciones globales como locales", señaló el director general de la FAO, Jaques Diouf en la inauguración de la sesión de trabajo, y recordó que el mundo "no juzgará los compromisos verbales adquiridos, sino los resultados logrados".

Asimismo, Diouf remarcó la importancia de promover asociaciones y uniones a nivel de los diferentes estados a través de mecanismos reconocidos como grupos temáticos y alianzas nacionales para que el CSA pueda ser concreto en sus acciones y lograr resultados tangibles.

Se trata del primer encuentro del CSA desde octubre de 2009, tras el proceso de reforma de este organismo realizado con el objetivo de convertirlo en una plataforma internacional para debatir, coordinar y aunar políticas para eliminar el hambre en el mundo.

La reunión contará así con una mayor participación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entidades de la sociedad civil, otras agencias de la ONU, y de agentes privados.

La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, destacó por su parte que "esta semana marca el lanzamiento de un esfuerzo global coordinado para capitalizar las fuerzas de los diferentes agentes comprometidos en la lucha contra el hambre".

"El reformado CSA tiene la oportunidad y la responsabilidad de conseguir que las diferentes naciones del mundo respondan de modo efectivo, eficiente y coherente a la hora de prestar asistencia humanitaria tras un desastre y de construir la seguridad alimentaria a largo plazo", afirmó Sheeran.

 

EFE