| 6/6/2007 12:00:00 AM

Comité plenario aprueba incorporación de Corea a la Cepal

La reunión fue presidida por el Representante de la República Oriental del Uruguay ante Naciones Unidas, Embajador Elbio Rosselli.

Ayer 5 de junio en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, el Comité Plenario de la CEPAL aprobó por aclamación el ingreso de la República de Corea como Estado Miembro del organismo. El Comité Plenario es el órgano de la CEPAL que permite a los gobiernos de los países miembros reunirse entre las sesiones oficiales de la Comisión.

Las 35 delegaciones presentes examinaron la solicitud de la República de Corea y recomendaron al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) la admisión de dicho país como miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El Director General de la Oficina para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea, Han Byung-kil, hizo uso de la palabra para agradecer la decisión a nombre de su gobierno. En su discurso expresó que “por muchos años el Océano Pacífico ha sido obstáculo para cultivar una alianza entre Corea y la región de América Latina y el Caribe. Sin embargo, la nueva incorporación de Corea a CEPAL, creará un importante canal para ampliar la cooperación y colaboración entre estas dos regiones”.

La incorporación de Corea como Estado Miembro sigue a la de Japón en 2006, Alemania en 2005, Italia en 1990, Portugal en 1984 y España en 1979. La Comisión fue establecida en 1948 sobre la base de la participación de todos los países de América Latina y el Caribe y de aquellas otras áreas geográficas que han tenido relaciones especiales de orden histórico, cultural, geográfico o económico con la región.

La reunión del Comité Plenario permitió además la presentación de los aspectos centrales del documento elaborado por la CEPAL titulado “Cohesión Social. Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe”. En el marco de esta presentación el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, ofreció un panorama regional sobre el desempeño económico y social de América Latina y el Caribe en el 2007 y el 2008.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?