Home

Noticias

Artículo

Comité legislativo comienza debate sobre presupuesto para año fiscal 2012

El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de EE.UU. comenzó hoy a debatir una propuesta presupuestaria republicana para el año fiscal 2012 que, según los demócratas, perjudicará a la clase media y la ayuda internacional estadounidense.

6 de abril de 2011

Washington - Según fuentes legislativas, el Comité podría completar el proceso de deliberación y modificación del texto antes de la medianoche, aunque la medida, con o sin cambios, tiene que ser aprobada en el pleno de la Cámara Baja.

El presidente del Comité, el republicano Paul Ryan, presentó la medida el martes como una "vía hacia la prosperidad" pero, de inmediato, se ganó la repulsa de los demócratas y grupos afines.

La medida, colocada en la página web del Comité, incluye recortes fiscales por US$6,2 billones en los próximos diez años, elimina "centenares de programas duplicados", y busca reducir el déficit por US$4,4 billones en la próxima década, entre otros elementos.

Según Ryan, se trata de una medida responsable que equilibrará el presupuesto federal, recortará los gastos del programa "Medicaid" para pobres, privatizará el programa de pensiones para ancianos y jubilados, conocido como "Medicare", fomentará la creación de empleos y aliviará la deuda nacional.

Pero los demócratas aseguraron hoy que el plan de 85 páginas conducirá a un aumento de impuestos para la mayoría de los estadounidenses con ingresos medios, a la vez que recortará los impuestos para los más ricos.

Para los demócratas, otro de los puntos controvertidos del plan presupuestario de Ryan es que revierte la reforma de salud promulgada por el presidente Barack Obama en marzo de 2010, y privatiza los programas de "Medicare" y "Medicaid", lo que, a su juicio, aumentará los costos de salud en EE.UU.

El demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Howard Berman, dijo que el recorte de cerca del 40% al presupuesto para la ayuda internacional de EE.UU. "establece un nuevo estándar de irresponsabilidad".

"Este plan miope es una bofetada a nuestros líderes militares de alto rango, que han argumentado en reiteradas ocasiones que la diplomacia y el desarrollo son pilares clave de la seguridad nacional de EE.UU.", argumentó Berman.

"Recortes de esta magnitud perjudicarían las exportaciones de EE.UU. y eliminarían empleos... y básicamente cederían el terreno a China en muchas partes de Asia, África y América Latina", se quejó.

Al inicio de las deliberaciones del Comité, el legislador demócrata de Texas, Lloyd Doggett, tachó el plan como "una vía hacia la mediocridad y la inseguridad" en momentos en que el país necesita un impulso para su economía.

"Lo único real de este presupuesto son los tremendos recortes que traerán una verdadera inseguridad para muchos y la generosidad que demuestra con los estadounidenses más ricos, que cada vez más han acaparado una mayor cuota de nuestra riqueza nacional", se quejó Doggett.

 

(Efe)