Home

Noticias

Artículo

Comisiones conjuntas comenzarán discusión del Plan de Desarrollo

De acuerdo con información del Departamento Nacional de Planeación, la Ley Orgánica del Plan Nacional de Desarrollo –es decir la Ley 152 de 1994-, señala que el proyecto del Plan de Desarrollo se discutirá en forma conjunta por las comisiones económicas de Cámara y Senado y que no necesita mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, pidiendo las sesiones conjuntas.

16 de febrero de 2007

Bogotá.- La discusión del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo “Estado comunitario: desarrollo para todos”, radicado por el ministerio de Hacienda el pasado 6 de febrero, comenzará a hacerse en las comisiones económicas Conjuntas de la Cámara y del Senado de la República.

De acuerdo con la legislación, a partir el 6 de febrero –cuando se radicó el proyecto en la Secretaría General de la Cámara- en un máximo de 45 días tiene que ser aprobado en primer debate en las comisiones Conjuntas y después se necesitan otros 45 días para ser aprobado en las dos sesiones plenarias de Cámara y Senado.

El Plan de Desarrollo contempla inversiones entre los años 2007 y 2010 por 228,6 billones de pesos, de los cuales 130,1 billones –equivalentes al 57 por ciento- se invertirán en el sector social para promover la equidad; 69,4 billones (un 30,4 por ciento) en la sostenibilidad del crecimiento.

En la política de defensa y seguridad democrática se va a invertir un 6 por ciento del monto total igual a 13,6 billones de pesos; en dimensiones transversales de desarrollo, 10,5 billones de pesos. Para un capítulo nuevo de gestión ambiental y de riesgo que promueva el desarrollo sostenible se destinaron 607 mil millones de pesos, el 87,4 por ciento de los recursos del Plan de Desarrollo están dirigidos a crecimiento y a equidad.

El objetivo central del Plan es consolidar un crecimiento económico elevado para generar empleo y distribuir sus beneficios a todos los colombianos. Hacer énfasis en la reducción de la pobreza, lograr una mayor equidad y competitividad, propiciar un desarrollo sostenible, profundización de la descentralización y fortalecimiento de la democracia.

¿Cómo se financiarán los $228,6 billones? Con recursos del Presupuesto General de la Nación 79,2 billones de pesos (igual a un 34,65 por ciento); con dineros del Sistema General de Participaciones $72,6 billones (un 31,7 por ciento); con la participación del sector privado 57,8 billones (25,3 por ciento); de entidades descentralizadas 18,9 billones de pesos (8,3 por ciento).

Precisamente con el fin de llevar la discusión hasta las regiones y conocer las opiniones de los ciudadanos y dirigentes seccionales, el Congreso de la República organizó 5 foros regionales. La ComisiónTerceradel Senado informó que los foros se realizarán en las ciudades de Medellín, Cali, Sincelejo, Bucaramanga y Bogotá. De acuerdo con la agenda informada, el jueves 22 de febrero realizará el primer evento en la ciudad de Medellín. Según la agenda prevista el primero de marzo se realizará el foro en Cali; el 6, en Bogotá; el 8, en Sincelejo y el 16, en Bucaramanga.

 

 

SNE