Home

Noticias

Artículo

Comisión UE apunta a estímulo fiscal bien enfocado y temporal

20 de noviembre de 2008

BRUSELAS - El paquete de estímulo fiscal que propondrá la próxima semana la Comisión Europea será oportuno, bien enfocado y temporal, dijo el jueves el jefe de la institución, sin precisar el tamaño del plan.

El ministro de Economía de Alemania, Michael Glos, dijo el miércoles que el valor del paquete sería de unos 130.000 millones de euros (164.000 millones de dólares), pero el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó que no se había tomado una decisión a nivel político sobre el monto del paquete.

"Lo que necesitamos es una respuesta coordinada de la Unión Europea, lo suficientemente grande y audaz para que funcione en el corto plazo, también estratégica y sustentable para convertir a la crisis en una oportunidad en el largo plazo", afirmó Barroso.

"El plan será un impulso fiscal oportuno, enfocado y temporal", agregó Barroso tras reunirse con el primer ministro belga, Yves Leterme.

Barroso confirmó que el plan de la Comisión, que será presentado el 26 de noviembre, se concentraría mayormente en medidas separadas pero coordinadas a tomar por los 27 Gobiernos de la UE.

"No puede ser un tamaño que se adecúe a todos. Todo el mundo sufre esta crisis y todos necesitan tratamiento, pero no todos necesitan la misma píldora", explicó.

El plan usaría toda la flexibilidad disponible dentro de las reglas presupuestarias de la UE, que establecen que los déficit fiscales de cada país no pueden superar el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto, pero que al mismo tiempo permiten que los estados miembros superen ese límite en forma temporal en circunstancias especiales. 

(Reuters)