| 4/25/2007 12:00:00 AM

Comisión Primera del Senado aprobó reforma a las transferencias

La fórmula que fue respaldada mayoritariamente incluye: un incremento para los años 2008 y 2009 de inflación causada más 4 por ciento; para el 2010, inflación más 3,5 por ciento; entre 2011 y 2016, inflación más 3 por ciento y del 2017 en adelante el promedio de los ingresos corrientes de los cuatro años anteriores. También incluye un punto adicional, el cual se dirigirá exclusivamente a educación.

Bogotá.- La Comisión Primera del Senado de la República aprobó este martes en el primer debate de la segunda vuelta el proyecto de acto legislativo que reforma el Sistema General de Participaciones (SGP), el cual busca avanzar significativamente en los derechos universales de acceso a la educación y a la salud, tal como lo establece en la Constitución Nacional.


Además, el Gobierno definirá una estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto ejecutado por las entidades territoriales con los recursos del SGP, para asegurar el cumplimiento de metas de cobertura y calidad. También se establece que el 17 por ciento de los recursos de Propósitos Generales del SGP se distribuirá entre los municipios con población inferior a 25.000 habitantes, los cuales se destinarán exclusivamente para inversión. Dichos recursos se distribuirán con base en los criterios de población y pobreza.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, dijo durante el debate que se llevó a cabo en la comisión primera del Senado de la República, que uno de los objetivos principales de esta reforma es cumplir con el mandato de la Constitución, por lo que es necesario garantizar los recursos para alcanzar la meta de cubrimiento total en educación y salud y asimismo mejorar la calidad de los servicios.

Además, habrá un mayor bienestar para todos los colombianos si se tiene en cuenta que hay una política social incluyente al tiempo que se desarrollarán avance significativos en agua potable y saneamiento básico.

De igual forma, aclaró que con esta reforma no se quiere centralizar el gasto ni tampoco las competencias ya que las entidades las mantendrán y por el contrario se aumentará la autonomía para orientar el gasto hacia otros sectores del plan de desarrollo territorial cuando alcancen las metas de coberturas en educación y salud.

La Directora del DNP también aclaró que no es cierto que el Gobierno nacional quiera realizar su ajuste fiscal afectando las participaciones, por el contrario los recortes requeridos se han realizado, aunque en la actualidad hay nuevas necesidades que atender, como es el caso de la población desplazada y las pensiones del Instituto del Seguro Social, las cuales no estaban contemplados anteriormente y que ahora deben ser cubiertas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?