Home

Noticias

Artículo

Comisión de Paz de congreso Colombiano se reunirá con Chávez

26 de marzo de 2008

Bogotá.- La Comisión de Paz del congreso colombiano se reunirá próximamente con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien aceptó que la junta se efectúe en Caracas para tratar temas relacionados con un acuerdo humanitario.

El acuerdo permitiría el intercambio de unos 500 guerrilleros presos en cárceles colombianas por políticos, policías, militares y tres contratistas estadounidenses en manos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Algunos sectores exigen que se incluya a los secuestrados por los que se exige rescate en dinero.

La delegación de legisladores estará encabezada por la senadora Gloria Inés Ramírez, del partido de oposición Polo Democrático Alternativo, quien ha coordinado el encuentro. No se informó de una fecha exacta.

"En la medida en que el Congreso pueda asumir una actitud activa y se retome el contacto con las FARC es mucho más rápido el proceso de acuerdo humanitario", dijo la senadora Piedad Córdoba a la oficina de prensa del Senado.

Según la legisladora, los contactos con Chávez se perdieron a raíz del incidente en el que murió el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, el pasado 1 de marzo y que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia. Venezuela y Nicaragua también rompieron relaciones con Bogotá en solidaridad con el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Durante la incursión militar colombiana en Ecuador murieron más de una veintena de personas, incluidos cuatro presuntos estudiantes mexicanos.

Hasta el momento la Comisión se ha reunido con los embajadores de España, Suiza y Francia.

En tanto, el coordinador de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Mauricio Lizcano, expresó que hasta ahora no han hecho ninguna propuesta al mandatario venezolano porque la Comisión se mantiene a la expectativa para ver cómo puede aglutinar el Congreso lo que han realizado Córdoba, Luis Eladio Pérez _recientemente liberado por las FARC_ y los países amigos.

El padre de Lizcano, el ex representante Oscar Lizcano, fue secuestrado por las FARC en agosto del 2000.

En manos de las FARC permanecen aún la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres contratistas norteamericanos, 33 militares y policías, así como cuatro políticos más, retenidos en las selvas al sur de Colombia en malas condiciones de salud.

 

 

AP