Home

Noticias

Artículo

Comisión Nacional de Seguimiento Electoral hace recomendaciones para próximos comicios

El Ministro del Interior indicó que la Uriel ha recibido desde el mes de febrero a la fecha 401 denuncias y quejas sobre posibles delitos electorales, las cuales ya están en trámite ante la respectiva autoridad competente, e incluso muchas de ellas dieron como resultado operativos especiales de la Policía y capturas en flagrancia.

5 de mayo de 2010

Bogotá, -  La Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, a través del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, hizo una serie de recomendaciones a los organismos electorales y a los partidos y movimientos políticos para garantizar el buen desarrollo de los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo.

“Se propone a los partidos políticos que dentro de sus comunicaciones internas en las sedes regionales hagan aportes a la transparencia electoral difundiendo el mecanismo de la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel). Así mismo, se les pide que en caso de requerir el traslado de alguna mesa de votación ésta solicitud se efectúe con tiempo a través del Registrador departamental para evitar traumatismos y garantizar así el derecho al voto”, explicó el alto funcionario.

Valencia Cossio también indicó que la Uriel ha recibido desde el mes de febrero a la fecha 401 denuncias y quejas sobre posibles delitos electorales, las cuales ya están en trámite ante la respectiva autoridad competente, e incluso muchas de ellas dieron como resultado operativos especiales de la Policía y capturas en flagrancia.

El jefe de la cartera del Interior señaló que es importante confirmar la participación de los jurados de votación para que la capacitación se realice con anterioridad y no se presenten problemas como los que se presentaron en las elecciones del 14 de marzo, donde varios jurados y testigos no recibieron el entrenamiento necesario para este proceso.

“Sobre retrasos en la instalación de los Tribunales Electorales, debemos decir a los partidos y movimientos políticos que soliciten a la Registraduría Nacional celeridad en este proceso, para que no se perjudique el inicio de la jornada electoral”, dijo.

En cuanto a la publicidad electoral, el Ministro Valencia Cossio recordó que la Policía Nacional tiene instrucciones precisas de cumplir con la Resolución 1149 de 2009 del Consejo Nacional Electoral, la cual limita la propaganda de los partidos y movimientos políticos para los comicios, con especial regulación para el día mismo de las elecciones.

“Expediremos una circular para todos los gobernadores y secretarios de Gobierno para que asistan obligatoriamente a los Consejos de Seguridad y las Comisiones de Seguimiento Electoral previos a los comicios y no deleguen a nadie su responsabilidad con el reto nacional de unas elecciones limpias”, puntualizó el Ministro del Interior y de Justicia.

(SP).