| 2/12/2009 12:00:00 AM

Comisión legislativa investigará compra de Petro-Tech

LIMA  — Una comisión especial parlamentaria investigará la transferencia de la empresa Petro-Tech a un consorcio formado por las compañías Ecopetrol de Colombia y KNOC de Corea, según acordó el jueves el Congreso.

El pleno del Congreso aprobó la conformación de la comisión tras un amplio debate y con una votación de 47 votos a favor, 37 en contra y cinco abstenciones.

Esta decisión del Congreso se produce luego que el presidente Alan García pidiera al legislativo investigar la compra de Petro-Tech, empresa que ha estado envuelta en señalamientos acerca de presuntas prácticas de espionaje empresarial.

La comisión, que será integrada por cuatro congresistas de diferentes bancadas, tendrá 60 días de plazo para culminar su investigación.

Ecopetrol y KNOC anunciaron el pasado viernes la compra por 900 millones de dólares de la empresa estadounidense Offshore International Group Inc., cuyo principal activo es Petro-Tech, que desde 1994 se dedica a la exploración, desarrollo, producción y procesamiento de hidrocarburos en la costa norte de Perú.

Según versiones no confirmadas de terceros, y especulaciones de prensa, Petro-Tech habría contratado servicios de espionaje empresarial, lo que resultó en la difusión en octubre pasado de cintas de audios con conversaciones telefónicas privadas que revelaron presuntos negociados a favor de la empresa noruega Discover Petroleum en la licitación de lotes petroleros.

Representantes de Petro-Tech han negado que la empresa haya incurrido en actos ilícitos de espionaje telefónico. Ningún funcionario de Petro-Tech enfrenta investigaciones.

Actualmente existe un proceso judicial contra 14 personas por las irregularidades en la licitación de lotes petroleros.

La moción aprobada por el Congreso que establece la conformación de la comisión investigadora, señaló que la transferencia de Petro-Tech a un consorcio colombiano-coreano podría significar "la voluntad de entorpecer las acciones de investigación; y permitir que los presuntos responsables eludan sus responsabilidades".

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?