| 5/15/2012 11:00:00 AM

Comisión Europea tiene en la mira a Argentina por restricciones en las importaciones

La Comisión Europea (CE) examina la posibilidad de solicitar consultas con Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a causa de su política de restricciones a las importaciones, indicó hoy un portavoz europeo.


El portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, preguntado por los planes de la UE, no quiso hacer ningún comentario sobre la posibilidad de que la Comisión plantee en los próximos días el caso argentino ante la OMC.

"Lo que puedo decir es que la Comisión ha sido muy clara en su respuesta a la situación de Argentina, sobre que va a examinar todas las posibilidades, como una respuesta multilateral que incluya una acción ante la OMC, que ciertamente se está considerando", explicó durante una rueda de prensa.

La Comisión recaba desde hace meses de la industria europea evidencias de las políticas restrictivas argentinas, aunque la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de expropiar a la española Repsol la petrolera YPF ha acelerado los trámites para que el bloque europeo se plantee llevar el caso de Argentina a la OMC.

Fuentes diplomáticas en Ginebra indicaron el pasado 24 de abril que la CE podría iniciar el procedimiento en el plazo más breve posible, "en cuestión de semanas", en el Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la organización.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ya ha denunciado en numerosas ocasiones las trabas que impone Argentina a las importaciones no sólo procedentes de Estados europeos, sino de otros países socios de la OMC, como Estados Unidos.

De hecho, varios países de todo el mundo denuncian desde hace años las restricciones de Argentina -principalmente consistentes en licencias para la importación-, y el pasado 30 de marzo publicaron una declaración conjunta en Ginebra en la que acusaron a Buenos Aires de dificultar gravemente el libre comercio.

El comunicado fue firmado por la UE, Estados Unidos, Japón, Australia, Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Taiwán, Tailandia y Turquía.

La CE volvió a advertir la semana pasada sobre un posible inicio de un proceso en la OMC contra Argentina, al considerar incompatibles con las reglas de la organización los planes de ese país de restringir las importaciones de jamón procedentes de España e Italia.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?