Home

Noticias

Artículo

Comisión Europea pide créditos para Grecia

La Comisión Europea quiere que Alemania y otros países de la zona del euro preparen un plan de créditos intergubernamentales para aliviar la situación financiera de Grecia y acabar con el caos financiero de las últimas semanas.

19 de marzo de 2010

Bruselas  — El presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Barroso, dijo que la ayuda europea es necesaria. "No podemos prolongar más la situación presente", advirtió.

Agregó que los "créditos bilaterales coordinados" no tendrán que ser amortizados de inmediato.

Barroso dijo que, al menos en el corto plazo, la ayuda europea mostrará a los mercados que las naciones de la UE están unidas para defender su moneda común y la estabilidad de la zona del euro.

El funcionario, que habló el viernes con los periodistas, pidió a los líderes de la UE que se pongan de acuerdo sobre este plan en la reunión que tendrán la próxima semana.

Fuentes de la UE calculan que Grecia necesita una inyección financiera de cerca de 20.000 millones de euros (27.000 millones de dólares).

La propuesta de Barroso llega en medio de un desacuerdo entre Alemania y la Comisión Europea, pues funcionarios alemanes señalaron que Berlín no puede descartar que Grecia busque ayuda del Fondo Monetario Internacional.

Los funcionarios de la UE prefieren que la crisis se resuelva gracias a la ayuda europea.

Alemania, con la economía más grande de Europa, no ha querido ofrecer asistencia financiera directa porque la opinión pública de su país ve con malos ojos la forma en la que Grecia ha llevado sus cuentas, escondiendo por mucho tiempo el verdadero tamaño del déficit y las deudas.

"No hemos descartado la asistencia financiera del FMI", dijo Ulrich Wilhelm, vocero de la Canciller Angela Merkel, ante la prensa.


(AP)