| 11/22/2011 10:00:00 AM

Comisión Europea pedirá más poderes para controlar presupuestos

La CE pedirá el miércoles aprobación de poderes más invasivos que permitan asegurar que los presupuestos de la zona euro no incumplan la normativa de la Unión Europea, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn.

"Mañana, la comisión presentará dos propuestas que dotarán a la política fiscal de la zona euro de una mayor estabilidad", expresó Rehn en un discurso.

"La primera propuesta respalda la cultura de estabilidad nacional al requerir una norma fiscal numérica sobre el equilibrio presupuestario, en línea con los objetivos a mediano plazo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijo.

El objetivo a mediano plazo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento es un presupuesto cerca del equilibrio o en superávit en términos estructurales.

La comisión pedirá que estas normas se inserten en las leyes nacionales, de preferencia en la constitución.

La comisión también propondrá que la planificación presupuestaria se realice sobre la base de las previsiones independientes de los consejos fiscales nacionales.

"Para los países de la zona euro, debemos asegurar que los presupuestos nacionales estén en línea con las obligaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento antes de que sean aprobados", señaló Rehn.

"Así, la comisión debería mirar los borradores hasta el 15 de octubre como plazo máximo y, en caso de que sea necesario, emitir una opinión", agregó.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?