Home

Noticias

Artículo

Comisión Europea pedirá una iniciativa de crecimiento

La Comisión Europea (CE) pedirá mañana a los Veintisiete aprovechar la ventana de oportunidad abierta en la UE para impulsar el crecimiento y apoyar una iniciativa "que lleve a una robusta recuperación".

22 de mayo de 2012

Estrasburgo - Así lo ha señalado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un debate en la Eurocámara previo a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno que se celebra mañana en Bruselas.

"Veo la cena de mañana como una oportunidad para aprovechar el momento abierto para el crecimiento como paso fundamental de cara al Consejo Europeo de finales de junio", ha afirmado Rehn.

El comisario ha señalado que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, urgirá mañana a los líderes europeos a "apoyar la iniciativa de crecimiento como un catalizador para una rápida y robusta recuperación".

El desbloqueo de la patente única, la ampliación del capital del Banco Europeo de Inversión (BEI), los bonos proyecto y la aplicación de la directiva de Mercado Único han formado parte del recetario de Rehn ante la Eurocámara para salir de la crisis, un conjunto de medidas que la CE ha repetido hasta la saciedad en las últimas semanas.

Sobre la patente única, Rehn ha pedido que sea adoptada "en junio" pues la están esperando "los investigadores y emprendedores del mañana".

Bruselas presentará además en junio un índice de gobernanza sobre la aplicación del Mercado Único, una pieza clave para Bruselas recogida en la llamada Estrategia 2020.

Respecto al BEI, Bruselas aboga por aumentar en 10.000 millones su capital "para ampliar la capacidad de crédito de este instrumento y estimular la economía real".

Por otro lado, Barroso trasladará mañana a los líderes de la UE que es "inaceptable" que el Ecofin (la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los 27) no haya llegado a un entendimiento para dar un mandato a la CE de cara a negociar con terceros países acuerdos contra la evasión fiscal.

Hasta la fecha 25 países lo apoyan y el bloqueo de los dos países restantes -Austria y Luxemburgo- "está causando un gran coste de miles de millones de euros a los contribuyentes comunitarios".

Asimismo, Rehn ha insistido en la propuesta para una tasa sobre las transacciones financieras, un recurso propio comunitario que mañana respaldará la Eurocámara.

Finalmente, la CE ha urgido a un "acuerdo inmediato" para unos presupuestos multianuales 2014-2020 para la Unión Europea "orientados al crecimiento".

Según Rehn, "en realidad los presupuestos multianuales serán el Plan Marshall para Europa".

Rehn ha insistido en el "carril de dos sentidos" que representa la combinación de políticas de estabilidad y crecimiento que defiende el Ejecutivo comunitario.

El comisario ha recordado que el próximo 30 de mayo, entre la cumbre de mañana y la de finales de junio, Bruselas presentará sus recomendaciones específicas por países tanto para los Veintisiete como para los socios del euro.

En esa fecha, Bruselas también presentará orientaciones para la implementación específica del pacto de estabilidad y crecimiento. 

EFE