Home

Noticias

Artículo

Comisión Europea demanda a España por caso Endesa

La decisión de llevar a España a la Corte Europea de Justicia es la última medida en una batalla entre Madrid y Bruselas debido al empeño del gobierno español de impedir la oferta pública de adquisición por 37.000 millones de euros (48.000 millones de dólares) por la eléctrica española Endesa SA por parte de la alemana E.On AG.

24 de enero de 2007

BRUSELAS_ La Comisión Europea demandó el miércoles al gobierno español en el máximo tribunal de la Unión Europea, aduciendo que las leyes adoptadas el año pasado en el sector eléctrico violan las disposiciones de libre comercio y libre circulación de capitales en el bloque.

En una declaración, el brazo ejecutivo de la UE dijo que la ley española "va más allá de lo necesario para salvaguardar el suministro mínimo de la energía esencial", además de que "podría disuadir las inversiones" de otras naciones de la UE.

El gobierno español es partidario de la OPA presentada por la firma catalana Gas Natural SA, muy inferior con 20.000 millones de euros (26.000 millones de dólares), por considerar que redunda en interés nacional que los españoles cuenten con una empresa fuerte en el mercado energético global.

AP