| 6/6/2007 12:00:00 AM

Comisión Europea confía avance Ronda de Doha en cumbre G8

Las charlas de la ronda han estado prácticamente estancadas desde su inicio en el 2001 en la capital de Qatar, Doha, y una y otra vez se han perdido las fechas límites que las naciones se habían impuesto para sacarla adelante.

Heiligendamm, Alemania_ El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se mostró optimista de que el Grupo de los Ocho países más industrializados encuentren en su reunión cumbre suficiente consenso para avanzar en la paralizada Ronda de Doha sobre negociaciones comerciales.

"Es un asunto de urgencia" dijo en rueda de prensa Barroso, quien consideró que las pláticas en torno de la Ronda deberían finalizar este mismo año.

Las charlas de la ronda han estado prácticamente estancadas desde su inicio en el 2001 en la capital de Qatar, Doha, y una y otra vez se han perdido las fechas límites que las naciones se habían impuesto para sacarla adelante.

Negociadores buscan completar el proceso hacia fin de año que permita liberalizar el comercio a nivel mundial, aunque es visto por muchos como algo complicado debido a que en junio expira la autoridad especial del presidente estadounidense George W. Bush para someter acuerdos comerciales al Congreso para su aprobación o rechazo sin cambios.

Una de las razones del estancamiento de la Ronda de Doha es la divergencia entre países ricos y pobres en torno a los subsidios agrícolas.

Interrogado sobre uno de los temas claves de la cumbre del G-8, el cambio climático, Barroso consideró que no es de esperarse el establecimiento de objetivos específicos al final de la reunión, aunque confió que las naciones reconocerán que es necesario hacerlo en algún momento.

La cumbre comienza la noche del miércoles con una recepción de la anfitriona y canciller alemana Angela Merkel a los líderes de Francia, Estados Unidos, Rusia, Japón, Gran Bretaña, Italia y Canadá.

El G-8 tiene previsto reunirse hacia el viernes con representantes de organismos como la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?