Home

Noticias

Artículo

Comisión europea aprueba reglamento del SGP

24 de julio de 2008

El Consejo de Asuntos Generales de la Comisión Europea adoptó hoy el nuevo Reglamento del Sistema Generalizado de Preferencias SGP-Plus, que garantiza la continuación del sistema de preferencias arancelarias generalizadas para el periodo comprendido entre el 1º de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2011, a un grupo de países.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien recordó que este esquema preferencial está en vigencia desde el 1° de enero de 2006 y culmina el 31 de diciembre de 2008.

Colombia junto con los países miembros de la Comunidad Andina, los seis países centroamericanos, Venezuela, Sri Lanka, Georgia y Mongolia, explicó el Ministro, se benefician del acceso preferencial de sus productos a la Unión Europea, en virtud del sistema conocido como SGP Plus, que se otorga como incentivo al desarrollo sostenible, la protección a los derechos humanos, la protección ambiental y el buen gobierno.

El eje central del nuevo esquema SGP Plus consiste en que para hacerse acreedor a los beneficios, un país debe haber ratificado y estar cumpliendo las 27 convenciones en materia laboral, de derechos humanos, ambiental, anti-corrupción y lucha contra las drogas, que exige la Comisión Europea.

El Ministro aseguró que Colombia está en la firme tarea de presentar la ratificación y los desarrollos legislativos de las 27 convenciones exigidas por la Comisión Europea antes del 31 de octubre próximo, fecha fijada por el ente europeo para efectos de seguir manteniendo los beneficios arancelarios del SGP Plus.

En el año 2007 las exportaciones de Colombia a la Unión Europea, UE, alcanzaron los US$4.383 millones, con un incremento del 31%, frente a 2006.

Los productos cobijados por el SGP Plus representaron para el año 2007 el 22,5% del total exportado al mercado de la UE.

En orden de importancia, los principales productos exportados bajo el esquema SGP Plus fueron los siguientes: flores (2,5%), aceites vegetales (1,9%), textiles y confecciones (1,4%), extractos de café (1,3%), camarones (1,2%), atún (0,6%), y, en menores montos: artículos de cerámica y vidrio (0,3%), preparaciones alimenticias (0,3%), cacao (0,2%), calzado (0,2%), cueros y sus manufacturas (0,2%), entre otros.

 
Vale la pena destacar que dentro de las exportaciones colombianas a la UE cobijadas por el SGP Plus, los productos industriales representaron el 14,2% y los productos del agro y agroindustriales, el 8,5%, para un total del 22,6%. Además, bajo este esquema preferencial, las exportaciones de productos industriales crecieron en el último año más que las exportaciones provenientes del sector agro y agroindustrial.

De los restantes productos exportados en el 2007 a la Unión Europea, que no están cobijados por el SGP Plus y que ingresan con arancel cero o el arancel que se cobra en base Nación Más Favorecida, están: carbón, con un 33,4% del total exportado a la UE; café, con un 17,1%; y ferroníquel, que representó el 14,4%. También se encuentran en este grupo cueros y pieles enteras, con una participación del 1,5%; maracuyá y otras frutas, con el 0,9%; y papel y libros, con el 0,3%. Es de destacar que los productos exportados a la UE con arancel cero, representan el 67,7% del total exportado a este mercado.

El principal producto de exportación de Colombia a la UE que está gravado es el banano, cuyo arancel es de €176/ton., y en el año 2007 equivalió a un 9,6% de las exportaciones totales a ese mercado.