Home

Noticias

Artículo

Comisión de Crédito dio concepto para contratación de seis créditos

19 de febrero de 2008

Bogotá.- La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público rindió conceptos positivos a la contratación de seis créditos externos por un total de 870 millones de dólares para diferentes tipos de programas que adelanta el Gobierno Nacional.

En una sesión de cerca de cinco horas, la Comisión avaló la contratación de créditos para la financiación de la carretera Buga Buenaventura; para financiar apropiaciones presupuestales del Gobierno; para la política de Vivienda de Interés Social; para educación regional; para el Findeter y para vías regionales.

En cuanto a los conceptos definitivos, el primero fue para un crédito 300 millones de dólares para apropiaciones presupuestales necesarias con el fin de financiar el programa de Equidad Social y se gestionará con el Banco Interamericano de Desarrollo.

El segundo crédito es de 350 millones de dólares para financiar parcialmente la consolidación de la política de Vivienda de Interés Social y desarrollo territorial, adelantada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El tercer crédito al cual se le dio concepto definitivo fue el de 10 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución del programa del Plan Vial Regional, que adelanta el Ministerio del Transporte.

El concepto único lo entregó la Comisión Interparlamentaria para la consecución de un crédito externo por 50 millones de dólares que buscará la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para el financiamiento parcial del programa a entidades prestadoras de servicios públicos, con la Banca Multilateral.

En lo que tiene que ver con los dos conceptos previos, el primero se refiere al crédito por 40 millones de dólares que contratarán los ministerios de Hacienda y Educación Nacional para financiar la Fase II del Programa de Fortalecimiento de la Cobertura con calidad de la educación rural.

Y finalmente se dio concepto previo para un crédito por 120 millones de dólares para la financiación de la construcción de la carretera Buga-Buenaventura.

Sobre este empréstito el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicó que con esta aprobación se completa la financiación de tres contratos que hay por 270 mil millones de pesos, más lo que está contratado por concesión.

Únicamente quedaría pendiente la financiación del tramo crítico entre Lobo Guerrero-Cisneros, que tiene un costo estimado de 350 mil millones de pesos, y la solicitud de financiación se presentará antes de finalizar el primer semestre del año en curso.