Home

Noticias

Artículo

Comisión de Competitividad debe contrubir a generar más crecimiento económico

Metas de este órgano serán medibles por la ciudadanía.

12 de octubre de 2006

Bogotá.- La Comisión Nacional de Competitividad (CNC) debe constituirse en una herramienta que contribuya a generar más crecimiento económico, más empleo y más equidad, señaló este miércoles el vicepresidente de la República, Francisco Santos, durante la instalación de este órgano, que funcionará como ente rector del Sistema Nacional de Competitividad.

En ese sentido, el Vicepresidente destacó la importancia de lograr un trabajo coordinado entre el Estado y el sector privado al interior de la CNC, para cumplir con el objetivo de darle un mayor dinamismo al crecimiento de la economía nacional.

“Ser muy efectivos en lograr que Estado y empresa privada trabajen con un objetivo común, y es el de lograr muchísimas más exportaciones de las que tenemos hoy en día, aprovechar nuevos mercados, generar más crecimiento económico y por lo tanto generar más empleo y más justicia social y más equidad”, indicó Santos.

Resaltó la importancia de la Comisión como instrumento para generar un mayor aprovechamiento de los tratados de libre comercio y de todo el proceso de internacionalización de la economía colombiana.

“Para poder generar el escenario de articulación que nos permita mejorar en materia de competitividad, que nos permita usufructuar los tratados de libre comercio”, precisó Santos.

Así mismo destacó la participación de los diferentes sectores del país en los trabajos de la Comisión, y en especial de los gremios de la producción y de las confederaciones sindicales y sindicatos.

“Creemos que es muy importante su presencia, pues en un mundo global el trabajador juega un papel importantísimo en lo que a competitividad se refiere. Las buenas relaciones laborales son parte fundamental de una agenda de competitividad sana y que nos permita aprovechar el mundo que se nos abre”, afirmó el Vicepresidente.

Subrayó que uno de los propósitos de la CNC es crear un escenario donde se produzcan discusiones a fondo que permitan tomar las decisiones para lograr el objetivo de que en el año 2019 Colombia sea el segundo país más competitivo de América Latina.

Por su parte el Alto Consejero para la Competitividad y la Productividad, Fabio Valencia Cossio, dijo que todos los propósitos y las metas de la Comisión serán medibles por la ciudadanía, para saber quién está cumpliendo con los objetivos planteados.

“Ahí vamos a poner en la picota pública al sector público y al sector privado, y la opinión pública se va a dar cuenta día a día quién está cumpliendo y quién no, con las metas trazadas por esta Comisión” explicó el funcionario.

Valencia Cossio anunció, además, que cada año la CNC hará una rendición de cuentas pública para entregarle al país un completo reporte de la labor adelantada por el organismo.