| 7/21/2006 12:00:00 AM

Comisión colombo-venezolana lucha contra pobreza en frontera

La Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos de Colombia y Venezuela se reunió el viernes en medellín para profundizar acciones económicas y sociales destinadas a combatir la pobreza en la amplia zona limítrofe.

"Hay más de dos millones de habitantes en ambos lados de la frontera entre los cuales existe una integración cultural y social enorme, un tránsito permanente y una amistad familiar muy grande", dijo a la AP Carlos Mario Giraldo, presidente de la delegación colombiana antes de comenzar la reunión.

Agregó que para atender a esa población los presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez, ordenaron estudiar programas que reduzcan la pobreza en la zona y que hoy son motivo de análisis en Medellín, la segunda ciudad de importancia en Colombia.

La agenda también incluye revisar los programas de infraestructura vial y aduanera con el propósito de mantener fluidez comercial y de migración, especialmente en la zona de Norte de Santander y Táchira, indicó el funcionario. "La frontera de Venezuela es la más importante para Colombia y la de Colombia la más importante para Venezuela", dijo Giraldo y recordó que el año pasado el comercio binacional superó los 3.000 millones de dólares.

"El comercio es muy importante para ambos especialmente en la agroindustria, para las pequeñas y medianas industrias en ambos lados de la frontera, pero esta relación no solo se limita a lo comercial sino que también hay excelentes relaciones culturales, educativas y sociales", agregó.

Giraldo destacó que a esta agenda se agregó la cooperación en materia energética a partir de la construcción del ducto que llevará gas de los yacimientos colombianos en la Guajira al complejo petrolero venezolano de Maracaibo que financia la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

El gasoducto proporcionará durante los primeros siete años gas colombiano a Venezuela. En ese período, Venezuela espera desarrollar sus grandes yacimientos para exportar gas precisamente a Colombia, Panamá y los países centroamericanos.


AP


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?