Home

Noticias

Artículo

Comisión brasilera aprueba ingreso de Venezuela a Mercosur

18 de febrero de 2009

(BRASILIA)El ingreso de Venezuela al Mercosur superó el miércoles un obstáculo cuando la delegación brasileña ante el Parlamento del Mercosur votó favorablemente la adhesión del país andino.

La entrada venezolana, aprobada en diciembre por la Cámara de Diputados, aún debe ser votada en la comisión de relaciones exteriores y el plenario del Senado para ser aprobado definitivamente.

Nueve legisladores de la comisión votaron favorablemente y cuatro lo hicieron en contra, después de un encendido debate en que numerosos legisladores criticaron duramente al presidente venezolano Hugo Chávez y cuestionaron sus credenciales democráticas.

"Tenemos certeza de que el plenario del Senado completará el proceso y tendremos a Venezuela en el Mercosur con el voto de Brasil", aseguró el senador oficialista Aloizio Mercadante, presidente de la representación brasileña ante el Parlamento del Mercosur. Vaticinó que la votación en la cámara alta se daría durante el primer semestre de este año.

El diputado opositor Claudio Diaz presentó una moción contraria a la entrada de Venezuela a la unión aduanera que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Brasil, con Bolivia y Chile como miembros asociados. La delegación ante el Parlamento del Mercosur reúne a 18 legisladores de las dos cámaras del congreso.

Diaz atacó a Chávez, diciendo que tiene "poca afección" por los compromisos internacionales, y citó como evidencia el rompimiento de contratos de la petrolera estatal venezolana PDVSA con las empresas Exxon y Total.

"No se pueden discutir las evidencias de que el presidente Hugo Chávez quiere usar el Mercosur para difundir ideas de su revolución bolivariana", agregó.

Pero el senador Pedro Simon, quien se declaró un crítico de Chávez, aclaró que se trata de permitir la entrada de un país, no de su presidente.

"Chávez pasará, pero Venezuela quedará", declaró Simón al anunciar su voto favorable a la entrada venezolana al bloque.

Simón advirtió que rechazar la entrada de Venezuela sería "una bofetada" a Argentina y Uruguay, cuyos parlamentos ya aprobaron la entrada del país andino a la unión aduanera.

Brasil la votó en la cámara baja y aún la tiene en trámite en el Senado, mientras que el Congreso paraguayo no tiene previsión de cuándo votará la adhesión venezolana.

Mercadante dirigió semanas atrás una carta al presidente del Senado, José Sarney, para pedirle que no obstaculice la votación del ingreso venezolano al Mercosur en el plenario de la cámara alta.

La preocupación de Mercadante surgió ante manifestaciones de Sarney, antes de asumir la presidencia del Senado, de que rechazará la entrada de Venezuela al Mercosur mientras Chávez esté en el poder.

Senadores brasileños de oposición y oficialistas coincidieron en que el plebiscito del fin de semana que autorizó la reelección indefinida de Chávez no contraviene la cláusula democrática del Mercosur, que condiciona la participación en el bloque al pleno respeto del sistema democrático

 

(AP)