Home

Noticias

Artículo

Comisario Europeo dice liberar comercio no corresponde a UE

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, dijo que responsabilidad estaba en manos de otros países.

16/1/06
16 de diciembre de 2005

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, advirtió sobre el riesgo de lo que llamó un "resultado minimalista" en las conversaciones hacia un acuerdo para liberalizar el comercio mundial, diciendo que dependía de otros países realizar concesiones.

En su primer discurso público luego de que una cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Hong Kong en diciembre arrojara escasos avances, Mandelson dijo al Parlamento Europeo que era incierto que pudiera alcanzarse un pacto global sobre el comercio.

Si bien sigue siendo posible un acuerdo ambicioso, "la ruta por delante será dura", dijo Mandelson a legisladores de la UE.

"Europa podría aceptar -reticentemente, a regañadientes- un resultado minimalista, si eso es lo que el resto del mundo quiere", sostuvo.

La Unión Europea (UE) ha enfrentado duras críticas de Estados Unidos, Brasil y Australia, que consideran insuficiente su oferta para reducir los aranceles a las importaciones agrícolas, en el marco de la Ronda de Doha lanzada en el 2001.

Pero la UE atribuye el poco avance en las negociaciones a la reticencia de Brasil a abrir sus mercados a los bienes industriales y a los servicios, y a la falta de detalles de la propuesta estadounidense para recortar los subsidios agrícolas.

"No fue evidente en Hong Kong que otros socios importantes estén listos para tomar decisiones duras, presentar ofertas y las contribuciones que se necesitan si se busca que esta ronda termine exitosamente en un año o más", dijo Mandelson.

"No me inclino a sacrificar calidad por velocidad. Haré lo posible para lograr resultados ambiciosos dentro del cronograma que acordamos, pero no si eso significa sacrificar los intereses europeos o los de los países en desarrollo", afirmó.