Home

Noticias

Artículo

Comienzan seminarios de oportunidades comerciales con Europa

Más de 250 exportadores de la capital participan del seminario taller.

15 de julio de 2008

Bogotá.- En el marco del seminario Oportunidades comerciales con Europa que se lleva a cabo en Bogotá, (Casa Dann Carlton) organizado por Proexport, y que cuenta con la asistencia de más de 250 empresarios de la capital, se destacan varios aspectos relacionados con la actualidad del mercado del Viejo continente.

En el discurso de apertura, la presidente de Proexport, María Elvira Pombo, hizo referencia al gran tamaño y a la diversidad del mercado europeo que incluye a los países de la Unión Europea, los del Efta (Suiza, Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein) y Rusia. De igual manera se refirió a la necesidad de explorar nuevos mercados y buscar mecanismos que nos permitan incrementar el comercio de productos con mayor valor diferenciado para aumentar la presencia de la oferta colombiana en este continente.

Europa es un mercado con 607 millones de habitantes, 495 millones de ellos pertenecen a la Unión Europea y 13 millones a la EFTA. Por política interna, la Unión Europea, sólo negocia con bloques económicos. Además, se destaca que el 80 por ciento de las exportaciones colombianas está libre de aranceles.

Los seminarios Oportunidad de negocios con Europa, que tiene como exponentes a los Directores comerciales de Proexport en Alemania, España y el Reino Unido, continuarán mañana miércoles 16 en Cali y finaliza este jueves 17 en la ciudad de Medellín.

La dinámica comercial entre Europa y Colombia en el tema de Exportaciones No Tradicionales registra una tendencia ascendente en los últimos años. En el caso de Alemania presentó un cifra record de crecimiento en el 2007 de 89% al llegar a 249 millones de dólares; España por su parte alcanzó los 209 millones de dólares y el Reino Unido cerró el 2007 con Exportaciones No Tradicionales por 171 millones de dólares.

Actualmente 7.200 productos colombianos se ven beneficiados por el Sistema de Preferencias Generalizada SGP, un esquema arancelario que desde 2005 favorece las exportaciones andinas.