Home

Noticias

Artículo

Comienzan las obras de gigantesca hidroeléctrica en la Amazonía brasileña

Las obras de la central hidroeléctrica de Belo Monte, un proyecto gigantesco en la selva amazónica que ha generado una gran polémica en Brasil por sus posibles daños al ecosistema, comenzaron hoy, informaron fuentes oficiales.

7 de marzo de 2011

Rio de Janeiro - El consorcio Norte Energía inició hoy los trabajos de apisonado del terreno donde será construida la represa, en el municipio de Altamira (estado de Pará, norte), a las orillas del río Xingú, uno de los principales afluentes del Amazonas, informó la estatal Agencia Brasil.

Belo Monte costará US$10.600 millones y generará 11.233 megavatios en las épocas de crecida, según los cálculos del Gobierno, por lo que será la tercera mayor represa del mundo, por detrás de la de Tres Gargantas (China) e Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay.

La obra ha causado recelos entre los ecologistas, los campesinos e indios que viven en la zona, que temen que se degrade la calidad de las aguas el río Xingú por la inmensa pared de cemento que se levantará y que obligará a inundar cerca de 516 kilómetros cuadrados de selva expulsando de sus casas a cerca de 50.000 personas.

Hace dos semanas, un juez federal canceló el permiso previo a las obras porque entendió que el organismo ambiental del Gobierno lo concedió de forma apresurada, sin que el consorcio de constructoras presentara garantías sobre decenas de requisitos, incluyendo los planes para la recuperación de las zonas degradadas.

No obstante, otro juez anuló esa orden cuando el Gobierno presentó la apelación y volvió a conceder permiso para el inicio de los trabajos de esta obra, que las autoridades consideran como esencial para el desarrollo de la región amazónica.

Los opositores al proyecto advierten que la represa amenazará con la extinción de 372 especies de peces que viven en el río Xingú y consideran que la obra es demasiado costosa para el volumen de energía que se puede generar.

 

(Efe)