| 10/8/2006 12:00:00 AM

Comienzan negociaciones entre Colombia y Chile

Desde el próximo lunes hasta el sábado 14 de octubre, en Santiago, Chile, se inicia la primera ronda de negociaciones tendientes a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile.

Bogotá
 
Con estas negociaciones comerciales se busca que los dos países mejoren las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechen las complementariedades de sus economías y promuevan las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población.

Los temas serán desarrollados por las siguientes mesas de negociación: Acceso a mercados, Reglas de origen y procedimientos aduaneros; Obstáculos al comercio; Reglas, procedimientos y medidas de defensa comercial; Contratación pública; y Servicios e inversión. En ellas habrá grupos de trabajo diferenciados.

Al tiempo funcionará la mesa de Jefes de negociación, quienes durante el proceso serán los encargados de analizar los temas en los cuales los negociadores de los diferentes temas no alcancen consenso, con el fin de buscar solución satisfactoria a los mismos, previa a acudir a la instancia de los viceministros.

Las negociaciones por parte de Colombia serán conducidas por el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez, y coordinadas por Santiago Cembrano, director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Dentro del cronograma que ha sido acordado se tiene prevista la realización de una segunda ronda entre el 23 y el 27 de octubre en Barranquilla; posteriormente el Tratado se estaría firmando por parte de los Presidentes de ambos países, a finales de noviembre próximo.

Para poder cumplir con los tiempos establecidos, se ha venido desarrollando un trabajo de intercambios y comentarios de propuestas de textos por vía electrónica, videoconferencia y teleconferencias.

La negociación de este Tratado se entiende como la profundización del Acuerdo de Complementación Económica firmado con Chile desde 1994, mediante el cual se acordó desgravar el comercio de productos de tal forma que hoy en día el 95 por ciento del universo arancelario goza de estas preferencias recíprocamente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?