| 8/23/2007 12:00:00 AM

Comienzan a evaluar daños causados por Dean

En el área de agricultura se acordó unir esfuerzos municipales, estatales y federales para hacer un único estudio exhaustivo de las pérdidas en los lugares azotados por los vientos, y que podría estar listo a principios de la próxima semana.

México.- Las autoridades mexicanas comenzaron a evaluar los daños que provocó el huracán Dean en los campos de cultivo, ganados, zonas forestales, arrecifes y empresas, aunque descartaron un impacto negativo en el crecimiento económico del país.

Aunque el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, no pudo establecer cifras exactas sobre las pérdidas en el sector dijo que "hay afectaciones millonarias, no cabe duda de eso".

La Secretaría de Economía anunció en paralelo un fondo de 250 millones de pesos (unos 22,5 millones de dólares) para otorgar créditos preferenciales a micros, pequeñas y medianas empresas afectadas por el paso de Dean. Se espera beneficiar a por lo menos 1.000 compañías.

El titular de la dependencia, Eduardo Sojo, dijo no prever una afectación en el crecimiento del país, debido a que no se tienen registrados daños importantes en infraestructura ni en el sector productivo.

Dijo que los mayores daños ocurrieron en zonas rurales, aunque refirió que hay algunos casos en regiones urbanas, y el más representativo es el daño que sufrió el muelle de Majahual, en Quintana Roo, un importante puerto receptor de cruceros. Señaló que su reparación podría tardar hasta seis meses.

El secretario de Agricultura refirió que entre el lunes y martes comenzarán a repartirse unos 115 millones de pesos (10,3 millones de dólares) de los fondos disponibles para la recuperación de las siembras por medio de un fondo especial "para enfrentar contingencias". El fondo en total cuenta con 352 millones de pesos (31,8 millones de dólares).

Cárdenas indicó que además se activará un programa de empleo temporal con el que muchos agricultores limpiarían los destrozos en sus cosechas para acelerar su recuperación.

"A los más pobres y a los más pequeños es a los que más apoyaremos de manera inmediata", señaló.

"La semana que viene empezaremos a bajar los recursos. El objetivo es que no pare la actividad económica", agregó.

Las siembras más afectadas fueron las de chile, maíz, granos, papaya, coco, plátano, caña, así como las granjas de producción de miel y centros de acopio de leche.

No obstante, el secretario dijo que no prevé crisis en los abastos, los precios de los productos y tampoco en las exportaciones.

Indicó que antes del paso del huracán se tomaron fotos aéreas de los cultivos y tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan se harán nuevas tomas para tener otro elemento comparativo que ayude a determinar las pérdidas.

En cuanto a los pescadores dijo que tras las experiencias vividas con huracanes anteriores habían adoptado la "cultura de la prevención" y las pérdidas para ellos eran mínimas.

"A lo sumo no podrán salir a pescar durante dos o tres días".

La Secretaría de Medio Ambiente informó en comunicado de prensa que el jueves salió hacia Quintana Roo, en la Península de Yucatán, un grupo de buzos que verificarían las zonas de arrecifes.

También hay expertos inspeccionando los mangles y la zonas de bosques, pero no se indicaron estimados de pérdidas ni la posible fecha en que estarían completadas las evaluaciones.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?