Home

Noticias

Artículo

Comienzan Congresos 2010

Expertos nacionales e internacionales analizarán temas como la pubertad precoz y la obesidad.

12 de mayo de 2010

Con la participación de connotados profesionales y conferencistas internacionales y colombianos, este jueves comienzan los Congresos 2010 de la Salud Cafam, durante los cuales se analizarán temas de interés y actualidad para la salud y el bienestar personal, familiar y comunitario.

Del 14 al 17 de mayo, los Congresos tendrán como sede el Centro de Convenciones & Resort Kualamaná, en las instalaciones del Centro de Vacaciones Cafam en Melgar, Tolima.

Entre los principales temas que llaman la atención de los Congresos 2010 de la Salud Cafam son si ¿Hay alguna relación entre pubertad precoz y obesidad?, ¿Existe una predisposición étnica o racial que condicione la aparición de una menarquía temprana en las niñas latinoamericanas?, ¿Es simplemente el cambio de alimentación (la llamada transición nutricional) la causa de dicha pubertad precoz?

Estos interrogantes los analizará el doctor Rafael Gómez Cuevas, médico cirujano y especialista en endocrinología de la Universidad Complutense de Madrid, quien será una de los conferencistas centrales en el marco de los Congresos 2010 de la Salud Cafam que se realizarán del 14 al 17 de mayo.

En el Kualamaná Centro de Convenciones & Resort en Melgar, se congregarán expertos nacionales e internacionales para considerar diversos aspectos relacionados con “La Salud en Colombia y los Objetivos del Milenio”.

Rafael Gómez Cuevas, es además, profesor emérito del Hospital La Samaritana, delegado por Colombia al Consejo Latinoamericano de Obesidad, miembro de la Academia Hispanoamericana de Letras y del Comité Editorial de la Revista Española de Nutrición y Obesidad. Una de sus intervenciones será “Obesidad infantil y pubertad precoz”.

Según Gómez Cuevas, los médicos en España están observando que la menarquía (aparición de la primera menstruación y cambios corporales) se está adelantando casi un año en las niñas y, particularmente en las hijas de inmigrantes (colombianos, ecuatoriano, dominicanos, etc.). Así mismo, encuentran que en esas niñas es mucho más frecuente el sobrepeso y obesidad que en las chicas españolas. Agregó que se trata de un tema científico importante que interesa al cuerpo médico colombiano.

Otro interrogante que se plantea es si ¿Puede afirmarse que junto a la pubertad precoz aparezca una sexualidad precoz y por lo tanto que la irrupción prematura de estas niñas con mentalidad aún infantil, pero con desarrollo corporal de adolescentes en un mundo de adultos conlleve a relaciones sexuales precoces, a embarazos prematuros y a posibles agresiones sexuales?

El desarrollo de esta problemática para buscar dilucidar las causas principales de la aparición de una pubertad precoz en las niñas inmigrantes latinoamericanas, va a ser el tema de una conferencia del Rafael Gómez-Cuevas.

En los Congresos 2010 de la Salud Cafam, también la doctora María Loreto Correa Venegas, médico pediatra y especialista en adolescencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister de psicología de la adolescencia, profesora del Departamento de Pediatría de la misma Universidad y directora de la Unidad de Adolescencia del Hospital Padre Alberto Hurtado, disertará sobre los Trastornos de conducta alimentaria en adolescentes. Tribus urbanas: mitos y realidades.

La Subdirección de Salud de la Caja de Compensación Familiar Cafam convoca a este importante evento que incluirá el 12º Congreso de Odontología, el 11º Congreso de Actualización Pediátrica, el 9º de Actualización en Medicina del Adulto, el 8º Congreso de Actualización en Enfermería y el Primer Simposio de Profesionales de las Áreas Terapéuticas.