Home

Noticias

Artículo

Comienza la visita oficial del presidente de la CPI a Colombia

En el marco del encuentro de Sang-Hyun y el presidente Santos se suscribirá un "acuerdo sobre el cumplimiento de sentencias de la Corte Penal Internacional en territorio colombiano".

17 de mayo de 2011

Bogotá - El presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), el surcoreano Sang-Hyun Song, evaluará en Colombia con autoridades locales la desmovilización de paramilitares y guerrilleros, informaron este lunes fuentes diplomáticas.

Sang-Hyun inicia su visita en el país este martes con una reunión en la Corte Suprema de Justicia y luego se entrevistará y almorzará con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

En el marco del encuentro con Santos se suscribirá un "acuerdo sobre el cumplimiento de sentencias de la Corte Penal Internacional en territorio colombiano", añadieron las fuentes.

La semana pasada, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, señaló al anunciar la visita de Sang-Hyun, que el encuentro con Santos se trataba de una buena oportunidad para que la CPI observe en el país "la independencia de la justicia y los avances que ha tenido" en los últimos años.

"Es una visita muy importante para que vea los avances que ha hecho Colombia en la justicia y la verdad. Que venga y vea la independencia de la justicia en Colombia, y los avances que ha tenido la verdad", subrayó la canciller Holguín.

El jurista surcoreano, que permanecerá en Colombia hasta el miércoles, además de reunirse con Santos, se entrevistará con la fiscal general Viviane Morales; el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, y el procurador general, Alejandro Ordóñez.

También se reunirá con los representantes en Colombia de algunas agencias de las Naciones Unidas, como la de Derechos Humanos y la del Desarrollo, y además, pronunciará una conferencia en la Universidad de los Andes.

El alto cargo, que tiene su sede en La Haya, donde dirige a unos 700 funcionarios, entre ellos 18 jueces, tiene previsto también reunirse en la capital con representantes de ONG y de la llamada sociedad civil.

EFE