| 12/22/2009 12:00:00 PM

Comienza transformación productiva de sectores del Agro

Para la elección se tuvieron en cuenta criterios de calidad de la idea de negocio, metas de crecimiento, recursos disponibles y organización del sector.

Bogotá, - Los sectores de cacao, confitería y chocolatería; palma, aceites y grasas; canaricultura; y ganadería bovina fueron seleccionados en la convocatoria de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, y Comercio, Industria y Turismo para participar en el Programa de Transformación Productiva para el Sector Agropecuario y Agroindustrial, lanzado el pasado 16 de septiembre.

De acuerdo con el titular de Comercio, Luis Guillermo Plata, para finales de enero o comienzos de febrero de 2010, se realizará la convocatoria para elegir a la consultora internacional que apoyará a estos sectores en la elaboración de sus planes de negocios, la cual está prevista para iniciar a finales de marzo.

Por su parte el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Fernández Acosta, señaló que los cuatro sectores que obtuvieron las más altas calificaciones, se seleccionaron según criterios de calidad de la idea de negocio, metas de crecimiento, recursos disponibles y organización del sector. En las primeras semanas de 2010, los cuatro sectores crearán los comités que trabajarán en la elaboración de los planes de negocios, añadió.

En la convocatoria, inicialmente se inscribieron 16, pero sólo 12 presentaron propuestas de valor. La selección la realizó un jurado de alto nivel conformado por Hernando José Gómez, Presidente del Consejo Privado de Competitividad; María Elvira Pombo, Directora de Proexport; Luis Fernando Criales, Presidente de FINAGRO; Carlos Eduardo Mesa, Presidente de PREMEX S. A; Isaac Yanovich, expresidente de Ecopetrol y Miguel Esteban Peñaloza, Alto Consejero para la Competitividad y las Regiones.

Según lo manifestó el Ministro de Agricultura “este Programa se adoptó con base en la experiencia exitosa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo con 8 sectores industriales. Con la incursión del sector agropecuario y agroindustrial del país en el Programa de Transformación Productiva, buscamos trabajar con el sector privado en la diversificación de la oferta de productos del campo, generando sectores ganadores de clase mundial”

Por su parte, el Ministro Plata dijo “esta estrategia sectorial forma parte del programa de Transformación Productiva, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que para el caso de estas cuatro actividades productivas cuentan con el respaldo del Ministerio de Agricultura. En las primeras semanas de 2010, los cuatro sectores crearán los comités que trabajarán en la elaboración de los planes de negocios y se centrarán en identificar cómo está su actividad productiva a nivel mundial, cuál debe ser el punto de partida en Colombia, y hacia dónde deben moverse”. El objetivo es mirar cómo, con mejores prácticas, se pueden cerrar las brechas para lograr un mejor posicionamiento en los mercados internacionales, añadió el funcionario.

SECTORES EN CIFRAS

El alcance de la propuesta de valor del sector de cacao, chocolatería y confitería es llegar a nuevos mercados como el de la Unión Europea, países del Medio Oriente, Asia, África, Caribe y Centroamérica. Este sector prevé para el 2010 una generación de 30.000 empleos, exportaciones por 751 millones de dólares y una inversión del orden de 180 millones de dólares.

La apuesta del sector de palma, aceites y grasas vegetales también es lograr la ampliación de nuevos mercados, así como el desarrollo de productos a base de palma, principalmente. La referida industria estima exportaciones del orden de 25,4 millones de dólares para el 2010 y una inversión de más de 492 millones de dólares.

Los empresarios de la camaricultura consideran que el alcance de su propuesta debe ser el de ampliar su participación en mercados como el de España, Francia y Reino Unido. Para convertirse en una actividad de talla mundial, una de sus apuestas es lograr la adopción de nuevas tecnologías y prácticas de manejo que aumenten las tasas de crecimiento. Esta última actividad económica proyecta para el próximo año una generación de 3.600 empleos y exportaciones superiores a 86 millones de dólares.

Finalmente, los productores de carne bovina en su propuesta de valor, señalan que el objetivo es consolidarse en mercados como el de Rusia, países del norte de África, Israel, México, Chile y Perú. Para ser un sector de talla mundial, los empresarios quieren consolidar clusters en regiones ganaderas con ventajas comparativas y competitivas. Además apuestan a la formalización del sistema nacional de sacrificio y a la elevación de estándares sanitarios y de calidad, entre otros.

Los empresarios de la ganadería estiman una generación de 34.000 nuevos empleos para el próximo año, unas exportaciones cercanas a 710 millones de dólares y unas inversiones de 1,3 billones de pesos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?