| 9/1/2008 12:00:00 AM

Comienza Tecnova en Medellín

En Plaza Mayor Convenciones Medellín arrancó la cuarta Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova. Esta feria de la innovación sirve para acercar a los innovadores entre sí y a ellos con los financiadores, los gestores y los clientes.

La Corporación Tecnnova, nació en junio de 2007, como una evolución del Comité Universidad, Empresa, Estado, el cual estaba en funcionamiento desde hace seis años, con el propósito de llevar la investigación a las compañías y resolver problemas de innovación. La Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Eafit, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Medellín, El CES, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad del Atlántico, son las ocho instituciones que actualmente son socias de la Corporación.

Las empresas se benefician con las investigaciones de las universidades. Tal es el caso de Argos que viene patrocinando una investigación con la Universidad Nacional que permitirá mejorar las propiedades del caolín que es el principal componente del cemento blanco, utilizando microorganismos que tiene la capacidad de remover el hierro presente en el mineral logrando blanquearlo y así alcanzar estándares internacionales volviendo la industria mas competitiva.

Para Milena Moreno, estudiante de Maestría en Biotecnología e integrante del equipo de Mineralogía de la Universidad Nacional “Lo que estamos haciendo es usar como un “pacman” que se come el hierro. Con estos microorganismos disminuimos los costos económicos, energéticos y ambientales. Es adelantarle pasos a las nuevas generaciones y lograr que Colombia sea un país reconocido además del café porque producimos ciencia”.

Los procesos de blanqueamiento generalmente son muy costosos y muy contaminantes y se tiene en cuenta que las reservas de caolín puro se están agotando, se logra apreciar aun más esta investigación.

La empresa que financia la investigación actualmente es ARGOS pero podrá ser utilizada en empresas del sector papel, cerámica, pintura, cosméticos, alimentos y farmacéutica.

Mensajeros de vida
El equipo de Biomineralogía de la Universidad Nacional viene trabajando en el aislamiento de microorganismos con propiedades magnéticas que tienen la capacidad de sintetizar pequeños imanes, es decir dentro de su estructura celular son capaces de formar imanes que no son visibles al ojo humano (nanómetros).

¿Para qué esto? Lo que busca el grupo de investigación conformado por estudiantes de pregrado y postgrado de microbiología, biología, ingeniería biológica, de materiales, química, entre otras, es obtener un microorganismo que proporcione un cristal (imán) para ser utilizado en la medicina como mensajero, es decir, un mecanismo para llevar a las partes del cuerpo donde se requiera aplicar un medicamento específico.

Para Andrea Bedoya, estudiante de Maestría en Biotecnología e integrante del equipo de Mineralogía de la Universidad Nacional “lo que pasa con los medicamentos usuales es que tienen un comportamiento o actividad no específica porque trabajan en todo el cuerpo. Al tener estos “mensajeros de vida” lo que se lograría sería por ejemplo aplicar quimioterapia sólo en las células cancerígenas y no generar tantos efectos secundarios. Es un orgullo saber que estamos en una investigación de vanguardia y a la par de países con mucha trayectoria en estos avances. Es una gran motivación hacer parte de este grupo y poder aportar mi conocimiento”

Mampostería sin pega con acero de alta resistencia como alternativa para la construcción de vivienda de bajo costo.

La investigación que adelanta la Universidad de Medellín consiste en generar un nuevo sistema que reduce las pérdidas de materiales y reduce el tiempo de construcción. Además impulsa el desarrollo científico y tecnológico nacional, buscando desarrollar un sistema de construcción que pueda ser ofrecido a toda América Latina como una solución al déficit de vivienda de interés social.

Para Ricardo León Bonett Díaz integrante del grupo de investigación de la Universidad de Medellín “este desarrollo integrará dos sectores claves en la construcción: Los productores de cables de acero y los fabricantes de bloques de mampostería, generando una nueva oferta para suplir la demanda de vivienda de interés social”.

Además esta propuesta se convierte en una nueva alternativa de rehabilitación y reforzamiento a las viviendas existentes que poseen una vulnerabilidad sísmica alta y están localizadas en zonas de amenaza sísmica moderada y alta.

Este sistema constructivo podrá ser comercializado a otros países Latinoamericanos con un alto déficit de vivienda de bajo costo aumentando la productividad gracias a la simplificación de los procesos y fácil interpretación de planos y especificaciones.

El proyecto puede ser implementado en todo el territorio Colombiano, debido a que involucra materiales y tecnología nacional. La mano de obra requerida es la misma que ha estado involucrada en los sistemas tradicionales de vivienda.

La Cuarta Rueda de Innovación Tecnológica Tecnnova es organizada por la Corporación Tecnnova con el patrocinio oficial del Sena, Colciencias, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana.

El patrocinio privado es de Familia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Medellín mi Empresa, Acopi, Andi y el respaldo de la Comunidad Cluster.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?